El juez mantiene la declaración de Begoña Gómez el 5 de julio pero suspende las de los testigos
Juan Carlos Peinado toma esta decisión después de que la Fiscalía Europea haya solicitado asumir la parte esencial del procedimiento.
11 junio, 2024 17:52El juez Juan Carlos Peinado ha suspendido sine die las declaraciones de varios testigos del caso Begoña previstas para el próximo domingo, 16 de junio. No obstante, el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por el momento, mantiene para el 5 de julio la citación como investigada de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Peinado toma esta decisión después de que, tal y como informase EL ESPAÑOL, la Fiscalía Europea haya solicitado asumir la investigación de la parte fundamental de esta causa.
Concretamente, el Ministerio Público europeo ha pedido al juez encargarse de la instrucción de la causa que afecta a los contratos públicos adjudicados al empresario Carlos Barrabés, en favor de quien Gómez, firmó dos cartas de recomendación.
Al igual que ha sucedido en el llamado caso Koldo, la Fiscalía europea ha ejercido lo que se conoce como derecho de avocación y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid encargarse de la investigación de esta parte de la causa, al considerar que afecta a los fondos de la UE.
El juez Peinado aún puede oponerse a ceder la investigación. De ser así, debería plantear un conflicto de competencias al Tribunal Supremo, que sería el encargado de decidir en qué manos debe quedar la instrucción.
La Fiscalía Europea ya había irrumpido en el caso Begoña. Bajo su batuta, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya acudieron el pasado jueves a las oficinas de Red.es, la entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que concedió adjudicaciones a una compañía de Carlos Barrabés en un concurso en el que éste presentó las citadas cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez. Por ello, la UCO intervino los expedientes y las comunicaciones relacionadas con estos contratos.
El llamado caso Begoña se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que mencionaba, entre otros extremos, estas cartas de recomendación en favor de Carlos Barrabés. Por ello, el juez citó a la esposa de Sánchez a declarar como investigada, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Asimismo, el juez citó para el próximo domingo —sin horas fijas, a lo largo de toda su jornada de guardia— a varios cargos de Red.es vinculados al contrato que recibió Barrabés.
Se trata, en concreto, de las siguientes personas: Luis Prieto Cuerdo (director de Economía Digital de dicho organismo), el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, administrador, hasta 2022, de Innova Next, empresa vinculada al grupo Barrabés; y el actual director general de Red.es y exasesor del Ministerio de Industria, David Mateo Cierco Jiménez de Parga.
También estaba previsto que testificasen este domingo quien fuese director general Red.es entre junio 2021 y agosto 2023, Alberto Martínez Lacambra, y uno de los responsables de la asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández.
Innova Next fue una de las dos mercantiles que formó parte de la UTE (unión temporal de empresas) que presentó las cartas firmadas por Gómez. Ejerce como consultora del Grupo Barrabés.
Por otro lado, el juez Peinado había citado también como testigo a Carlos Barrabés. No obstante, éste sufre una grave enfermedad y está ingresado en un hospital madrileño. En una de sus últimas resoluciones, el magistrado avanzó que pretendía acudir al centro sanitario a tomarle allí declaración. No le puso fecha exacta a esta diligencia. Tan sólo aclaró que se produciría entre los días 17 y 23 de junio.
Barrabés, a su vez, forma parte del claustro de profesores del Máster en Transformación Social Competetiva que Begoña Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid.