Rubiales, en los juzgados de Majadahonda, tras declarar como investigado.

Rubiales, en los juzgados de Majadahonda, tras declarar como investigado.

Tribunales INVESTIGACIÓN

Hacienda abrió en abril una inspección a la RFEF que se suma a la causa por la Supercopa en Arabia

Al coincidir el objeto que investigan tanto la juez como la AEAT, ésta ha planteado al juzgado suspender su inspección y que la asuma la Justicia.

14 junio, 2024 02:50

La Agencia Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda, abrió una inspección fiscal a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a finales de abril de 2024. Concretamente, acerca de los impuestos de Patrimonio e IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La capitanea la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Estos datos, desconocidos hasta la fecha, los desvela un documento que la AEAT ha hecho llegar a la juez de Majadahonda que investiga a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y a algunos de quienes fueron altos cargos del ente federativo mientras el granadino lo encabezaba.

Al haberse abierto una causa penal sobre las supuestas irregularidades económicas en la RFEF, Hacienda está obligada a comunicar la apertura de su inspección al juzgado y a plantearle la paralización, dado que "la entidad objeto de la instrucción penal [la RFEF], así como las conductas investigadas en dicha sede, pudieran ser las mismas que las que están siendo comprobadas en vía administrativa". Es decir, coincide que tanto Hacienda como la Justicia investigan a la Federación y tiene primacía la jurisdicción penal.

Fragmento del escrito enviado al Juzgado por la AEAT.

Fragmento del escrito enviado al Juzgado por la AEAT. EL ESPAÑOL

En el escrito dirigido al juzgado, que avanza EL ESPAÑOL, Hacienda detalla que investigó el Impuesto de Sociedades del periodo 2019-2022. También, el IRPF de abril de 2020 a diciembre de 2023.

Para evitar duplicidades y demoras, la Ley General Tributaria (LGT) recoge en su articulado lo que se conoce como prejudicialidad penal, que obliga a la Agencia Tributaria a suspender su inspección siempre que el asunto que esté investigando esté estrechamente relacionado con la cuestión que aborde la jurisdicción penal.

"Por ello, en virtud de la posible relación de los hechos que están siendo objeto de comprobación administrativa con actuaciones judiciales en el ámbito penal, se considera que concurren las circunstancias que permitirían suspender el procedimiento inspector", razona el Ministerio de Hacienda.

Ahora, será la juez Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, la que deba contestar a Hacienda, aunque es probable que acepte la suspensión de la inspección fiscal. No es ésta la única que ha abierto la AEAT sobre las cuentas de la RFEF. Existe otra, sobre cinco impuestos, del periodo 2013-2016.

'Caso Supercopa'

En el llamado caso Supercopa o caso Rubiales, la juez Rodrigo investiga las supuestas irregularidades económicas que habrían tenido lugar mientras Luis Rubiales presidía la Federación.

El granadino es uno de los investigados en esta causa, al igual que algunas personas que formaron parte de su cúpula. Entre otros extremos, se investigan las obras de reforma llevadas a cabo por la constructora Gruconsa —también imputada— en el Estado de La Cartuja de Sevilla, donde se disputó la final de la Supercopa de 2021.

Concretamente, la juez indaga en supuestos pagos que, a través de un entramado de empresas, la compañía habría hecho llegar a Rubiales como contraprestación por este contrato que le adjudicó la RFEF bajo su mandato.

Otro de los investigados en esta causa es el exfutbolista y empresario Gerard Piqué, que fue central del FC Barcelona. Según la investigación capitaneada por la Guardia Civil, Rubiales le habría pagado comisiones al deportista, a través de su empresa Kosmos SL, por el contrato que trasladó la competición de la Supercopa de España a Arabia Saudí. No obstante, el exdirectivo lo niega tajantemente. Y así lo subrayó en su declaración ante la juez.