El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto electoral durante la campaña del 9-J.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto electoral durante la campaña del 9-J. Efe

Tribunales

La juez del TS suspende la citación de Puigdemont por Tsunami Democràtic hasta decidir si lo amnistía

Polo acordó el 8 de abril la comparecencia voluntaria y por vía telemática del expresidente catalán prófugo, sin haber logrado conocer su paradero.

14 junio, 2024 11:51

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instructora de la causa sobre Tsunami Democràtic, ha acordado "suspender temporalmente" la citación del expresidente catalán Carles Puigdemont hasta que decida si aplica o no la amnistía a este procedimiento por delitos de terrorismo.

Polo ha acordado la suspensión dos días después de que, el pasado martes, diera un plazo de 10 días al fiscal y a las partes personadas en esta causa para que se pronuncien sobre la aplicabilidad de la ley de amnistía.

En una resolución fechada ayer y conocida este viernes, Polo suspende temporalmente tanto la Orden de Investigación Europea (OEI) como la solicitud de asistencia judicial en materia penal remitida a Suiza para citar en la causa a Puigdemont y al parlamentario autonómico de ERC Rubén Wagensberg, también encausado. Ambos se encuentran huidos de la Justicia.

Polo citó a Puigdemont y Wagensberg el pasado 8 de abril con todas las facilidades. Podían declarar de forma voluntaria y por vía telemática -esto es, sin presentarse en el Tribunal Supremo- en una fecha comprendida entre los próximos 17 y 21 de junio.

El expresidente catalán ni siquiera se ha personado en el procedimiento y la Interpol no ha podido determinar su paradero, por lo que Polo hubiera tenido que suspender su citación de todas maneras y al margen de la entrada en vigor de la ley de amnistía.

Por su parte, Suiza, donde huyó Wagensberg, se niega a colaborar con la Justicia española en lo relativo a la investigación de las acciones de Tsunami Democràtic.

El pasado 29 de febrero, el Tribunal Supremo abrió una causa a Puigdemont al existir indicios de un presunto delito de terrorismo, entre otras infracciones penales, por su papel de liderazgo en Tsunami Democràtic.

Esta plataforma fue creada a mediados de 2019 para reaccionar -incluso con acciones violentas- a la sentencia condenatoria que dictaría en octubre de ese año el Tribunal Supremo sobre el 'procès' catalán.

Paralización

Polo fue designada instructora y, desde entonces, la investigación no se ha movido salvo para las frustradas citaciones de los encausados.

Los dos policías nacionales que resultaron gravemente heridos en incidentes organizados por Tsunami Democràtic tienen recurrida ante la Sala de Apelación del Tribunal Supremo la citación de Puigdemont y Wagensberg por videoconferencia.

A juicio de los policías, ambos encausados tienen que ser llamados a comparecer de forma presencial.

"Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg han manifestado en numerosas ocasiones de forma explícita que no se van a poner a disposición judicial ni van a acudir a Juzgado o Tribunal español alguno, a pesar de los cargos de terrorismo que se sostienen frente a ellos", afirman los policías en un recurso de apelación presentado por su defensa, ejercida por el despacho Fuster-Fabra.