Pedro Rocha y Antonio Retamosa (Jesy) en el palco del Santiago Bernabéu en el España - Brasil del pasado 26 de marzo.

Pedro Rocha y Antonio Retamosa (Jesy) en el palco del Santiago Bernabéu en el España - Brasil del pasado 26 de marzo. Europa Press

Tribunales EXCLUSIVA / INVESTIGACIÓN

La mano derecha de Rocha cobra 180.000 € en la RFEF pese a su incompatibilidad como funcionario público

Antonio Retamosa Mateos, más conocido como Jesy, ejerce como director de protocolo de la Federación y hombre en la sombra del presidente a la vez que es coordinador de deportes del Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres).

14 junio, 2024 02:50

La mano derecha de Pedro Rocha en la Real Federación Española de Fútbol, Antonio Retamosa Mateos, cobra alrededor de 180.000 euros al año por ejercer de director de protocolo a la vez que mantiene su puesto como funcionario en el Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres). Jesy, como se le conoce popularmente, es también coordinador de deportes en la localidad extremeña pese a la incompatibilidad de la Ley. 

La amistad de Jesy con Rocha viene de lejos, ya que fue su vicepresidente en la Extremeña tras ser su máximo apoyo para hacerse con el poder de esta Territorial en unas elecciones que terminaron en los juzgados bajo acusaciones de fraude. 

Jesy es en la actualidad director de protocolo de la RFEF, a pesar de no tener ningún tipo de estudio vinculado a esta área. Viene ocupando este puesto desde la etapa de Ángel María Villar, aunque su poder y su sueldo crecieron con Luis Rubiales primero y, sobre todo, con la llegada de su amigo Pedro Rocha a la presidencia. 

En la actualidad, Jesy cobra alrededor de 180.000 euros anuales por su labor en la RFEF. Pedro Rocha le dio un bonus similar al de otros miembros de su cúpula, 7.000 euros al mes, y que fue desvelado en exclusiva por EL ESPAÑOL. 

A este salario hay que sumarle los gastos que le paga la RFEF cada vez que se desplaza a Madrid, donde en realidad está su puesto de trabajo y que no deberían sufragarse desde las arcas federativas. A Jesy se le abona tanto el viaje como el hotel, siempre de lujo y el mismo en el que se aloja Rocha cada vez que tiene que pernoctar en la capital de España. 

También dispone de un coche pagado por la RFEF y cobró la prima por ganar el Mundial Femenino en 2023. De hecho, fue de los directivos que más cobró al estar de principio a fin al lado de Luis Rubiales en el torneo. 

Sin embargo, la gran polémica es que Jesy está, además, contratado como funcionario público en el Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres) desde 2006. Según la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas, Jesy, Rocha y la Federación podrían estar incurriendo en una clara ilegalidad. 

Esta ley impide que los funcionarios públicos puedan compaginar este puesto con otros en empresas o instituciones privadas. Además, tanto el lugar de trabajo como el horario impiden que ambos trabajos sean compatibles bajo ninguna circunstancia ni permiso especial. 

Retamosa Mateos ejerce como coordinador de deportes del Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres). Actualmente, este consistorio está bajo el mando del PP y de Inés Rubio como alcaldesa. Sin embargo, Jesy ha compaginado estos dos puestos también con el PSOE, que estuvo en el poder entre 2019 y 2023.

Los documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL constatan incluso como Jesy ejerce como vocal en las mesas de contratación municipales. Esta tarea es otro claro conflicto de interés con el puesto que ejerce como director de protocolo de la RFEF. Su cargo en la cúpula de Rocha también está reñido con otros que ocupa tanto en la Extremeña como en la Española.  

Además de director de protocolo de la RFEF, Jesy es miembro de la Gestora de la Federación Extremeña y vicepresidente del Comité Nacional de Entrenadores. A todos estos cargos se suma el de hombre de máxima confianza de Pedro Rocha y que ha provocado que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se le conozca como "el presidente de pelo negro", según relatan trabajadores y directivos federativos. 

Pedro Rocha y Antonio Retamosa (Jesy) conversan en el césped antes de un partido de la selección española.

Pedro Rocha y Antonio Retamosa (Jesy) conversan en el césped antes de un partido de la selección española. Europa Press

Todo pasa por Jesy. Nombramientos, despidos y reuniones. Todos sus amigos han ocupado cargos de gran responsabilidad de la RFEF tras el nombramiento oficial de Pedro Rocha como presidente. Así se explica que Ángeles García, Yaye, sea vicepresidenta adjunta. Extremeña también, como Jesy y Rocha, sería la sucesora del actual presidente si finalmente fuera suspendió por el Tribunal Administrativo del Deporte. 

También el nuevo secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva, procede de Extremadura y es una elección de Jesy. Su otro buen amigo del Comité de Entrenadores, Óscar Callejo, fue nombrado vicesecretario a pesar de no tener la formación necesaria. 

Entradas y medallas

Jesy fue un hombre fuerte de Rubiales. Sin embargo, renegó de él desde el mismo día que FIFA le suspendió y Rocha ascendió al sillón presidencial de la RFEF. El funcionario de Trujillo es el encargado del reparto de entradas gratuitas y de la gestión de los palcos VIP en los encuentros de las diferentes selecciones españolas. 

De hecho, fuentes federativas recalcan a este periódico que invitó a miembros del Ayuntamiento de Trujillo al reciente partido de España en Badajoz contra Andorra para preparar la Eurocopa que comienza este viernes en Alemania. 

Este jueves el Congreso aprobó una moción del PP para garantizar la igualdad en la entrega de medallas. La polémica comenzó hace un año y medio cuando tras la final de la Supercopa femenina entre el FC Barcelona y la Real Sociedad las jugadoras tuvieron que recoger las medallas de una mesa apartada en el terreno de juego. 

Otras veces, las medallas llegaron en bolsas de plástico. El responsable de todas estas escenas que indignaron a la sociedad española fue Jesy, que como director de protocolo es el máximo responsable en estos actos. En su momento, en enero de 2023, ya le costó una dura reprimenda de Rubiales.  

Retamosa Mateos también compaginó durante años sus puestos como director de protocolo de la RFEF y coordinador de deportes de Trujillo con la gestión de una empresa de ropa deportiva.

Como coordinador de deportes de Trujillo figura como responsable de varios contratos públicos. Una tarea incompatible con una gestión empresarial o con ser directivo de la RFEF o la Federación Extremeña de Fútbol. 

Este sábado España debuta contra Croacia en la Eurocopa y en el palco del Estadio Olímpico de Berlín Rocha aparecerá junto a Jesy, al igual que ya hizo en la final de Champions entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund o cada vez que el presidente ha asistido a un partido.

Durante las próximas semanas el coordinador de deportes de Trujillo no pisará la localidad extremeña. Al menos así será hasta que España gane o quede eliminada. Ya pasó lo mismo en los últimos torneos masculinos y femeninos. De hecho, Jesy fue el único hombre de la cúpula de la RFEF que estuvo durante más de un mes junto a Luis Rubiales en Australia y Nueva Zelanda durante el Mundial Femenino.