La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya los recursos de tres de los cuatro exjefes de ETA procesados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y considera que ha prescrito para todos ellos su responsabilidad en la muerte de este concejal del PP, ocurrida en 1997.

En un escrito fechado el pasado 4 de junio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el fiscal Carlos García Berro se adhiere a los recursos formulados por Mikel Albisu (apodado Mikel Antza), Soledad Iparraguire (Anboto) y por Ignacio Miguel Gracia Arregui (Iñaki de Rentería).

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón propuso juzgar a los tres por su responsabilidad en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Según el magistrado, su dominio de la banda terrorista, de la que eran jefes cuando ocurrieron los hechos investigados, debe llevarles al banquillo, ya que no sólo ordenaron dicha muerte, sino que pudieron evitarla a lo largo de los dos días que duró el secuestro de la víctima y no lo hicieron.

No obstante, sus respectivas defensas impugnaron esta decisión y solicitaron al juez que reculase y no les enviase a juicio, al haber prescrito los hechos para sus clientes. El fiscal, como expresa en este escrito, apoya su decisión. En los tres casos. Al tratarse de un recurso de reforma, ahora, será el propio juez que los procesó el que deba evaluar si se desdice o mantiene su decisión.

De no tener éxito en sus peticiones, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el tribunal jerárquicamente superior al juez la encargada de tomarla.

Por su parte, el fiscal subraya que el plazo de prescripción aplicable a un delito de asesinato es de 20 años, "a tomar en consideración (...) desde la perpetración del hecho delictivo, sin atención a la integración en la banda terrorista y el momento del cese de esa integración a consecuencia de su detención". 

Dos de las asociaciones populares personadas en esta causa, el PP y la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, se opusieron a las peticiones de los tres procesos. También lo hizo Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado.

'Kantauri'

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que la Fiscalía formulará su escrito de acusación únicamente contra un único procesado, Javier Arizcuren Ruiz, apodado Kantauri, el restante de los cuatro jefes de ETA que han sido investigados en esta causa. Las citadas fuentes avanzan que García Berro solicitará que sólo él vaya a juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Uno de los elementos más determinantes en su contra es una carta, previa al asesinato de Blanco, que fue publicada por EL ESPAÑOL.

Como parte de la zuba (la cúpula directiva de ETA), Kantauri apremió a los miembros de la banda a secuestrar y matar a concejales del PP.

"La importancia de este momento es inmensa. Lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra las fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional...) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante el darles a los políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es objetivo. Repetiros lo importante de estas acciones. (...) Otra cosa: poned toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos están en Euskadi. (...) En relación a este tema (secuestro), hacerlo lo antes posible", expresó por escrito Arizcuren Ruiz.

Por otro lado, si alguno de los tres procesados para los cuales la Fiscalía considera que el caso ha prescrito, García Berro esgrimirá la prescripción al inicio del juicio, durante la fase de cuestiones previas.