El 16 de julio es la siguiente fecha marcada de rojo en el calendario del Tribunal Constitucional. Durante esa jornada el pleno deliberará sobre los recursos que presentaron los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia del caso ERE.

El primero fue condenado a seis años de cárcel y a la inhabilitación por prevaricación y malversación, aunque tiene la pena suspendida por el cáncer que padece, mientras que Chaves lo fue a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno estudiará ambos recursos después de que esta semana haya resuelto ya los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez.

En el caso de Viera, lo desestimó al considerar que su redacción era genérica, mientras que el de Álvarez lo estimó parcialmente, anulando la condena y ordenando a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia.

La principal justificación fue diferenciar su participación en las modificaciones presupuestarias realizadas el 18 de abril de 2000, el 28 de julio de 2000 y el 7 de mayo de 2001. Es decir, en el cambio en el sistema de elaboración de los presupuestos de Andalucía para introducir la vía que permitió el fraude. 

Y, por otro lado, la aprobación de los presupuestos de los años que ella estuvo como consejera al considerar que el Tribunal Supremo se extralimitó al juzgar "los anteproyectos y proyectos de ley que no pueden ser objeto de control jurídico"

El resto de condenados

En esa misma jornada el tribunal abordará los recursos de amparo del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación. También el de Juan Márquez Contreras, al que el Supremo le rebajó la pena. 

A principios de mes, el día 2 de julio, está previsto que los magistrados estudien antes los recursos de amparo del resto de exconsejeros condenados. Se trata de Francisco Vallejo, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano Aguilar y Carmen Martínez Aguayo.

A excepción de la última, que accedió hace unas semanas al tercer grado, el resto se encuentra en diferentes cárceles andaluzas cumpliendo sus penas de prisión. 

Precisamente, según ha precisado el TC, la prioridad para estudiar y deliberar estos asuntos el 2 de julio se debe a esta situación personal que vive cada uno de ellos.