La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido devolverle a Joseba García Izaguirre el coche Mercedes B200 y la motocicleta Harley Davidson tras recurrir el hermano de Koldo García en un recurso de apelación el pasado 14 de mayo pidiendo su retorno.
El hermano de Koldo García Izaguirre, que sigue investigado por presuntas comisiones en los contratos de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19, interpuso un recurso de apelación donde pedía que se le devolvieran dos de sus vehículos.
Joseba García reclamaba en esa apelación que otras de las personas que están siendo investigadas ya habían recibido de vuelta sus coches, y no entendía por qué en su caso el juez había decidido mantenerlos requisados.
El hermano del exasesor de José Luis Ábalos está siendo investigado por su "incremento patrimonial injustificado" en la misma época que la empresa Soluciones de Gestión conseguía unos contratos adjudicados de más de 54 millones de euros. Sin embargo, tanto Joseba como Koldo mantienen que podrán demostrar la procedencia del dinero y de las inversiones que realizaron.
En el auto se explica que "si bien se han adoptado las prohibiciones de vender, gravar, obligar o enajenar, no consta ninguna resolución que acuerde la aprehensión provisional de los mencionados vehículos al amparo del apartado 1 del artículo 127 octies CP; por lo que ambos vehículos han de ser devueltos a su titular".
El juez de la Audiencia Nacional del caso Koldo le había negado la devolución el pasado mes de mayo, tras haberle concedido a Koldo y su mujer, también investigados en la causa, la devolución de dos vehículos alegando lo mismo que ahora está explicando Joseba García Izaguirre, según el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Joseba García Izaguirre trabajó, desde el 2019, en la empresa pública Ineco, dedicada a labores de ingeniería y consultoría y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), donde era exasesor su hermano, Koldo García Izaguirre.
Los coches de Aldama
Víctor de Aldama, otro de los investigados, compró 11 automóviles durante la pandemia, después de que hubiera cobrado presuntamente las comisiones por los contratos de las mascarillas. El empresario gastó casi medio millón de euros en coches entre junio y octubre de 2020.
Entre las adquisiciones del detenido en la Operación Delorme se encuentran uno de sus Ferrari y un Porsche, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Por el Ferrari F12 pagó 130.000 euros y por el Porsche 992 Cabriolet desembolsó 290.000.
Los otros nueve coches fueron comprados a Desguaces La Torre por 56.000 euros. Entre estos automóviles se encuentra un Volkswagen Passat que vendió en 2021 a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo.
Aldama recibió un total 6.712.110,66 euros por intermediar en varios contratos adjudicados por Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL. Lo hizo a través de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. La primera se embolsó 3,3 millones de euros y la segunda, el resto.