"Hablar con Francina de Air Nostrum... Preguntar Hidalgo. Llamar Canarias": las 42 tareas de Koldo un 7 de julio de pandemia
El sumario del 'caso Koldo' incluye un 'e-mail' enviado a sí mismo por el exasesor de Ábalos con sus tareas diarias. Y menciona a la hoy presidenta del Congreso.
24 junio, 2024 19:17Koldo García Izaguirre, el antiguo asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro, se enviaba a sí mismo, a una dirección de correo electrónico personal, documentos con tareas a realizar, como "hablar con Francina [Armengol]" sobre las ayudas a la aerolínea Air Nostrum, contactar con autoridades de Canarias y "preguntar" a Javier Hidalgo, ex-CEO de Globalia.
Un listado con 42 tareas figura en el sumario del llamado caso Koldo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En él se describen lo que son trabajos pendientes para el 7 de julio de 2020.
En el correo también se hace referencia a una llamada "a Gonzalo" (que coincide con el segundo nombre de Víctor Gonzalo de Aldama, el intermediario investigado en esta causa judicial, que versa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos públicos para el suministro de mascarillas a la Administración).
Otras tareas pendientes de Koldo para ese día aluden a María Gámez (por entonces, directora de la Guardia Civil), a Santos Cerdán (actual secretario de Organización del PSOE), a la constructora San José y a la Casa Real para "hablar del tema de la foto de Gonzalo".
Otra labor de Koldo García era gestionar los currículums que le hacían llegar. De esta forma, tenía apuntado en el listado una alusión al "chico que quiere colocar Canarias" o también sobre el "tema de la amiga de Carolina" (esposa en aquel momento de Ábalos) y por el que debía "preguntar a Correos".
Hidalgo y Armengol
Especialmente trascendentes son las llamadas a Javier Hidalgo y a Francina Armengol para las ayudas de Air Nostrum. Durante la pandemia del coronavirus, el Gobierno central aprobó un rescate de la filial de Iberia por 111 millones del llamado fondo Covid. También, el de la aerolínea Air Europa, parte del holding Globalia, por 615 millones de euros.
Concretamente, la lista de tareas de Koldo detalla: "Hablar con Francina de Air Nostrum si ya habló con Jose tema ayudas". Francina Armengol, en dichas fechas, encabezaba el Gobierno balear. Desde 2023, es presidenta del Congreso de los Diputados.
Cuando Armengol presidía el archipiélago compró varios millones de mascarillas a la empresa en torno a la que gira la supuesta trama del llamado caso Koldo, Soluciones de Gestión SL. La partida era defectuosa y no se utilizaron nunca.
Esos hechos han provocado el enfrentamiento entre los socialistas baleares y el nuevo Govern, presidido por Marga Prohens (PP), que acusa al anterior gabinete de haber tratado de dejar caducar la reclamación a la empresa, así como de haber ocultado información sobre la compra.
En la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, la presidenta del Congreso de los Diputados afirmó: "Lo he dicho en diferentes ocasiones. Yo le conocía [a Koldo] por haber visitado Baleares en algunas ocasiones con el señor Ábalos".
Por su parte, en mayo, durante su intervención en la comisión del Congreso, aseguró que no recordaba "todas las comunicaciones de hace cuatro años". Sin embargo, descartó que "hablara con este señor [Koldo] de la contratación de ninguna empresa". "Lo puedo decir con total rotundidad", aseveró.
Sin embargo, las comunicaciones intervenidas al exasesor de Ábalos demuestran que sí existía una relación de confianza entre la presidenta del Congreso y Koldo García.
Por otro lado, el listado de tareas de Koldo incluye los conceptos "Preguntar Canarias" y "Preguntar Hidalgo". El Gobierno canario fue otro de los que compró mascarillas a Soluciones de Gestión SL. En aquellas fechas, lo presidía el hoy ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres.
En efecto, en la lista de tareas también aparece Javier Hidalgo, antiguo CEO de la compañía Globalia, holding al que pertenece la aerolínea Air Europa, también rescatada por el Gobierno durante la Covid-19. Otra vinculación de dicha empresa con el caso Koldo es que el supuesto comisionista de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama, fue asesor de la compañía aérea.
Aldama fue contratado por Hidalgo para, entre otras funciones, tratar de recuperar la cantidad de dinero que bloquearon las autoridades venezolanas a la compañía.
Aparentemente, ése fue el motivo por el que Aldama estuvo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la noche que lo visitó Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Otros dos dirigentes que acudieron al aeródromo aquel 20 de enero de 2020 fueron Koldo García y José Luis Ábalos.
María Gámez, contratistas...
No es ésa la única mención a Canarias que aparece en el listado del 7 de julio, día de San Fermín. También incluye el siguiente mensaje: "Tema del chico que quiere colocar Canarias; decírselo a Jose". Con este nombre, Jose, es con el que Koldo García suele aludir a Ábalos.
Las referencias al entonces ministro son varias a lo largo del e-mail: "Llamar al médico pelos para que le haga a Jose el 5 ó 6", "Hablar con Jose tema emergencia. Puente Sevilla", "Suspender viaje de Canarias de Jose: no va"...
También aparece mencionado Santos Cerdán "para el tema del cuñado de Ander Zubieta". Sin más explicación, también tiene una labor pendiente en la que tiene que preguntar al hoy secretario de Organización del PSOE "cuándo firma el jefe [así llamaba a Ábalos] para lo suyo".
La agenda de Koldo contiene numerosas reuniones con María Gámez, la que fue directora de la Guardia Civil, y con altos mandos de la Benemérita. En su lista consta hablar con ella "para tema Pipo".
Las notas y los correos electrónicos de Koldo demuestran que mantenía una relación cercana con el anterior jefe de Protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez Serrano, cesado en septiembre de 2021. El exasesor de Ábalos tenía apuntado que debía hablar con él para "el tema de la foto" de Gonzalo, que, como se ha mencionado, podría tratarse de Víctor Gonzalo de Aldama.
También nombra varias veces en ese e-mail a Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif en aquella época y posterior secretaria de Estado de Transportes. "Tema Javier García Benidorm: ver cómo va el tema de Isabel". "Tema San José lo de Isabel, cómo va: preguntar a San José" (sic).
Koldo García hace referencia a la constructora San José, una de las grandes contratistas del Ministerio de Transportes y de España.
Los test de Palomo
Otras menciones que recoge el correo electrónico, sin mucho más detalle, son las siguientes: "Llamar a Javier o Mauri de Aena: tema cuñado de Rafael", "Llamar delegada para el tema la chica de Gonzalo (Aldama)", "Mirar lo de Rafael", "Mirar lo de Correos verle", "Hablar con Alberto", "Hablar con Ricardo tema invitación de argentinos", "Hablar con Paloma tema coche si lo terminaron", "Tema Ana amiga Carolina jefe hablar con Berlanga", "Tema amiga Carolina Canarias preguntar a Correos", "Hablar con Gorca, quedar con él", "Hablar con Andrés: qué tal va", "Retomar tema para la furgo (sic) de Zunzarren para el trabajo sanidad creo"...
Gran parte de estas menciones corresponden a sus labores para colocar a afines en la Administración, la gran mayoría personas afiliadas al PSOE. Así lo recoge una de las anotaciones para ese 7 de julio de 2020, en plena pandemia de la Covid-19: "Tema currículum: mirar quién tengo pendiente ponerme las pilas". No obstante, por el momento, se desconoce qué parte de lo anotado fue llevado a la práctica por García Izaguirre y las gestiones que realizó al respecto.
Test antiCovid
Por otro lado, el correo electrónico que se envió Koldo a sí mismo menciona a Palomo, en alusión a unos "tés", que hace indicar que fue una errata del corrector al querer escribir la palabra test. Koldo se refería al doctor Ignacio Palomo, que recibió varias adjudicaciones al inicio de la Covid-19 para proveer material sanitario a la Administración.
El Ministerio del Interior, por mediación de Transportes, contrató a finales de marzo de 2020 a una empresa de este célebre ginecólogo para comprarle test contra el coronavirus.
Posteriormente, el 7 de abril de 2020, Adif, empresa adscrita al Ministerio de Transportes, pagó 15.000 euros a otra empresa del doctor Palomo para proveer gel antiséptico.
Unos meses más tarde, el 24 de agosto, la sociedad pública volvió a hacerle el mismo encargo a Palomo, en un contrato menor por valor de 14.998,40 euros. Asimismo, Ábalos viajó con el ginecólogo a República Dominicana y a Guinea Ecuatorial, donde Palomo tiene negocios.
También constan al menos siete reuniones de Koldo García con el doctor Palomo entre 2020 y 2021 en la agenda del exministro de Ábalos, también incluida en el sumario del caso.
Koldo García está siendo investigado en la causa a la que da nombre. Un juez de la Audiencia Nacional indaga en las supuestas comisiones cobradas a través de contratos públicos de suministro de mascarillas adjudicados a Soluciones de Gestión.
El ministro Ábalos no está siendo investigado. Sí lo están otros empresarios, vinculados a Soluciones de Gestión SL, compañía que se embolsó unos 50 millones de euros por los contratos que recibió del Ministerio de Transportes, del de Interior y de los Gobiernos canario y balear.