Koldo García durante su comparecencia en el Senado.

Koldo García durante su comparecencia en el Senado.

Tribunales CASO KOLDO

Un amigo de Aldama envió a Koldo el borrador de una factura de 31 millones en geles para el Ministerio

El director de la empresa DRV Phytolab en España utilizó de enlace al comisionista, pero el contrato nunca llegó a formalizarse. 

25 junio, 2024 02:22
Jorge Calabrés Javier Corbacho Sara S. Bas

La empresa DRV Phytolab envió a Koldo García Izaguirre un borrador de una factura por valor de 31.883.500 euros por la compra de geles hidroalcohólicos en abril de 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19. Así figura en un correo electrónico al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La compañía emitió esta factura proforma dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y quien la recibió en su e-mail fue Koldo García Izaguirre, quien era por entonces asesor del ministro José Luis Ábalos.

La operación no llegó a materializarse, ya que en la Plataforma de Contratación del Estado no consta que el MITMA destinase 31 millones de euros para comprar gel a DRV Phytolab. 

El documento se trata de una factura proforma, un documento donde se especifica una operación de compraventa, un borrador de la factura final.

Ahora bien, cabe destacar que Víctor de Aldama, el comisionista investigado por la supuesta trama, envió un correo a Koldo García Izaguirre que alude a DRV Phytolab y a su vinculación con la firma.

"Esta empresa trae los test", manifestó sobre unas pruebas antiCovid que también pretendía suministrar a Transportes esta compañía en aquellas fechas. A renglón seguido, Aldama explicó al entonces asesor que estos productos "iban a ser donados" al Ministerio.

Por ese motivo, Víctor de Aldama le pidió expresamente a García que realizara "una carta para aduanas" en la que se explicara que esos test tenían como destino el Ministerio y, de esta forma "no tener ningún problema".

Por su parte, José Vidal, director de DRV Phytolab en España, había escrito al comisionista Aldama acerca de los test que la compañía pretendía donar al MITMA: "Hola, amigo: te adjunto todo lo que me pides. Muchas gracias, un abrazo". 

En el correo que recibió Koldo García con la factura proforma de más de 31 millones de euros, José Vidal le escribió: "Estimado Koldo: adjunto proforma para ambos formatos de geles. Muchas gracias. Un saludo".

En dicho documento, se especifica que los geles llegarían del tamaño 500 mililitros, a partir del 1 de mayo y 250.000 unidades cada semana. También, en formato de 200 mililitros "a partir del uno de mayo 30.000 unidades/semana. "Aunque la producción se irá aumentando paulatinamente", se expresaba a continuación.

DRV Phytolab ya aparecía citada como una de las empresas que vinculan a Víctor de Aldama con Koldo García y con el MITMA en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y que da origen al procedimiento judicial. En ese primer escrito ya se mencionan los "test donados". 

La Guardia Civil destaca en uno de sus informes incluidos en el sumario del caso que de esas primeras comunicaciones entre ambos investigados "podría inferirse cómo Aldama recurre a Koldo García Izaguirre para agilizar trámites con el MITMA".

El Instituto Armado concluye también que la relación entre Ábalos y su asesor es muy estrecha y "parecería trascender a otros ámbitos fuera del asesoramiento en materia de transportes, movilidad o agenda urbana, así como de sus labores de consejero en organismos adscritos al MITMA".

En el llamado caso Koldo, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones a través de contratos destinados a la compra de material sanitario y adjudicados al inicio de la pandemia de la Covid a la empresa Soluciones de Gestión SL, tanto por Transportes como por otras Administraciones públicas.

No obstante, un informe de la Guardia Civil se refiere a contratos ajenos a la compra de mascarillas. El caso Koldo se amplifica así a más adjudicaciones dadas por el Ministerio de Transportes y por sus sociedades dependientes a otros empresarios con los que el exasesor de Ábalos mantuvo una estrecha relación durante los últimos años.

Por tanto, las pesquisas no sólo se centran en las adjudicaciones de más de 53 millones de euros que recibió Soluciones de Gestión SL por la compraventa de mascarillas, sino que afectan también en contratos de obras públicas.

Sin embargo, en el caso de DRV Phytolab no se llegó a formalizar ningún contrato a pesar de su vinculación a Aldama. No aparece tampoco ninguna respuesta de Koldo García a los emails recibidos de esta empresa.