El juez investiga ahora a Begoña Gómez por el rescate a Air Europa y por más negocios de Barrabés
La esposa de Pedro Sánchez aún sigue citada para declarar como investigada el próximo 5 de julio ante el juez Juan Carlos Peinado.
25 junio, 2024 19:45El juez Juan Carlos Peinado investiga ahora a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por el rescate público concedido a la aerolínea Air Europa. También, por las "posibles irregularidades en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución" de varias adjudicaciones concedidas por la Administración a una empresa vinculadas a Carlos Barrabés.
En una resolución, fechada el pasado 20 de junio, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez ordena a la Guardia Civil y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, que elaboren un nuevo informe.
Concretamente, sobre "las posibles irregularidades" que podrían haberse producido "en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución" de contratos públicos recibidos, tanto de forma directa como bajo el paraguas de una unión temporal de empresas, por la mercantil Innova Next SLU.
Esta última está vinculada al Grupo Barrabés, encabezado por Carlos Barrabés, el empresario en favor del cual Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación que avalaban su buen hacer y que éste aportó al proceso de adjudicación de dos contratos públicos que finalmente se llevó. Por ello se embolsó 10 millones de euros, otorgados por la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Ahora, el juez Peinado pone la lupa sobre varias adjudicaciones recibidas por Innova Next SLU. En la citada resolución, las enumera.
Entre otras, unos "servicios de apoyo y asesoramiento" para Red.es, un contrato de "diseño y transformación digital" del Comité Superior de Deportes y de creación del Hub de Innovación del Deporte y un tercero, relativo a la gestión del centro de innovación La N@ve y otorgado por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Pero no son sólo esos. El juez Peinado también investiga el encargo encomendado a Innova Next para la "creación de un ecosistema de empresas de economía circular" para el Centro de Innovación en Economía Circular de la Ciudad de Madrid (CIEC). Asimismo, ha solicitado a la Guardia Civil y la IGAE que analicen los "servicios de apoyo" que esta empresa vinculada a Barrabés prestó a la Dirección General de Economía y Sector Público "para la gestión y desarrollo de la factoría industrial de Vicálvaro". Este último contrato también lo concedió el consistorio madrileña.
Para investigar el rescate de Air Europa, aprobado en plena pandemia de Covid-19 por un Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, el magistrado ha ordenado a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que entregue "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas".
"En cualquiera de sus fases", precisa Peinado, "así como la documentación e información que, en relación a los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto".
La esposa de Pedro Sánchez aún sigue citada para declarar como investigada el próximo 5 de julio. Su abogado ha vuelto a remitir un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado, en el que se queja de que este juez "no aclare" por qué hechos sigue investigando a Begoña.
El llamado caso Begoña se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusa a la mujer de Sánchez de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Nada más abrirse esta causa, la Fiscalía recurrió la decisión del juez ante la Audiencia Provincial de Madrid con la intención de que se archivase el caso. No obstante, este tribunal, jerárquicamente superior al magistrado instructor, avaló la apertura de diligencias, "pese al contenido algo deslavazado de la denuncia".
La Audiencia dividió la causa en tres asuntos. Uno de ellos lo componen datos erróneos o falsos. Otro, todo lo relativo a los contratos obtenidos por una UTE en la que se integró Innova Next SLU. Y en 2020 Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación que fueron presentadas por esta empresa, vinculada al Grupo Barrabés, en los procesos de adjudicación, convocados por Red.es, a los que la UTE se presentó y en la que resultó vencedora. Se embolsó por ambos algo más de 10 millones de euros.
No obstante, tal y como publicó este periódico, Peinado cedió a la Fiscalía Europea esta parte concreta de la investigación, que le había sido reclamada por este organismo, dado que esos dos contratos fueron financiados con fondos de la UE. Barrabés, además, forma parte del claustro de profesores del máster que Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid.
No obstante, tal y como se desprende de esta nueva resolución, el magistrado investiga más negocios vinculados a Barrabés. Y es probable que interrogue a Gómez por ellos cuando ésta acuda a declarar como investigada, el próximo 5 de julio.
Tres bloques
Tras haber asumido la Fiscalía Europea la investigación de este concreto asunto, el abogado de Gómez reclamó al juez Peinado que aclarase "cuáles son los hechos" que quedan en sus manos y que aún sigue investigando. La respuesta del juez consistió en aludir a esos dos bloques restantes.
En efecto, la denuncia de Manos Limpias también mencionaba los vínculos de Begoña Gómez con el holding Globalia, propietario de Air Europa, lo que constituiría el tercer bloque.
Y sí, esta aerolínea recibió un rescate millonario que le concedió el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la Covid-19. Sin embargo, un informe de la Guardia Civil, encargado hace semanas por el juez y cuyo contenido íntegro fue adelantado por este diario, desvinculaba a la primera dama de Globalia.
Los agentes que lo redactaron, de hecho, subrayaron que "el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo [antiguo consejero delegado de la compañía] en dos eventos".
Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid señaló que los únicos datos recogidos en la denuncia de Manos Limpias sobre el holding, "más allá de las llamativas coincidencias personales y temporales", eran —con la información disponible al momento de abrir la investigación, la reflejada en la denuncia— "una simple conjetura".
Si nada lo impide, Begoña Gómez será interrogada como investigada el próximo 5 de julio. Por otro lado, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el juez también ha citado como testigos a Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.
Además, Hazte Oír, otra de las acusaciones populares personadas en el caso Begoña, ha solicitado al juez Peinado que ordene nuevas diligencias para investigar "el vínculo Barrabés-Globalia". Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la asociación también pide al Juzgado que analice los movimientos de las cuentas bancarias de las que Gómez sea titular, tanto en España como en el extranjero.