El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y la vuelve a citar el 19 de julio
La esposa de Sánchez ha entrado en un coche directa al garaje de los juzgados de Plaza de Castilla, sin ser vista por los periodistas. En la sala, ha asegurado desconocer por qué hechos se la investiga.
5 julio, 2024 10:54El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha suspendido la declaración de ésta prevista para este viernes. Por ello, ha fijado una nueva fecha: volverá a citarla para el próximo 19 de julio a las diez de la mañana.
El magistrado Juan Carlos Peinado la investiga por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez, ante el juez, ha asegurado desconocer la totalidad de los hechos por los que se la investiga, al no haberle sido "notificada correctamente" la querella en su contra presentada por una de las acusaciones populares de la causa, Hazte Oír.
Pasadas las 10.10 h de este viernes y ataviada con un pantalón negro, tras entrar en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla en un coche y sin ser vista por la prensa, la mujer de Sánchez ha subido a la sexta planta del edificio, en la que se ubica el Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, del que es titular Peinado.
Hasta la sala ha sido acompañada por cuatro miembros del personal de seguridad, con los que se ha montado en el ascensor desde el garaje.
Ya en el juzgado, preguntada por el juez por si conoce los hechos supuestamente delictivos que se le atribuyen, Gómez ha manifestado que no, al no haber recibido su abogado una copia de la querella de Hazte Oír.
La breve declaración ha sido grabada en vídeo, pese a la petición formulada por el letrado de la investigada, el exministro Antonio Camacho, para que tan sólo se registrase el audio. Pero al inicio del acto, el juez Peinado ha ordenado que también se graben imágenes.
En su interrogatorio han estado presentes representantes de todas las acusaciones populares de la causa: los partidos Vox y Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír, el sindicato Manos Limpias y el abogado y youtuber Aitor Guisasola, del Movimiento de Regeneración Política de España. Sin embargo, pese a haber pactado entre todos ellos un listado de preguntas, no han sido finalmente formuladas a la investigada al haberse suspendido su declaración.
Este jueves, el decanato de los juzgados de Plaza de Castilla, en manos de la magistrada María Jesús del Barco, autorizó que la investigada accediese a ellos en coche, directamente al garaje del edificio. Y así ha sucedido, tal y como recomendaban los servicios de seguridad de Moncloa, que emitieron un informe que alertaba del riesgo "para la integridad física" de Gómez si ésta acudía a pie a declarar.
Este mismo viernes, a las 13h, está fijada la declaración —en su caso, como testigo— del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. Begoña Gómez co-dirigía el Máster en Transformación Social Competitiva en dicho centro educativo. De hecho, la citada querella de Hazte Oír acusaba a la investigada de "haberse apropiado" de los conocimientos y herramientas generados en en el marco de dicho máster para beneficiarse de ellos a través de la empresa homónima que Gómez registró a su nombre y dedicada al mismo ámbito que el máster.
A la salida de los juzgados, en declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Camacho, acompañado del jefe de Comunicación del PSOE, ha asegurado que su clienta "no tenía ninguna duda de que quería colaborar con la Administración de Justicia". "[Begoña Gómez] venía dispuesta a, si el juez aclaraba cuáles son los hechos objetos de investigación, declarar", ha manifestado.
Ahora bien, Camacho ha señalado que su petición de suspender el acto, finalmente aceptada, "no sólo es la mejor decisión para el derecho de defensa de una investigada, sino para la defensa del Estado de derecho".
"Mi representada y yo creemos firmemente en la Administración de Justicia y que estará a la altura del reto que implica la protección de los derechos", ha manifestado el letrado.
Por su parte, el abogado de Hazte Oír, Javier Pérez-Roldán, ha criticado "el gasto en polícias" para proteger la seguridad de Gómez "sabiendo que iban a pedir suspender el acto".
"Nos parece una cosa absurda, un abuso y un exceso", ha manifestado. Sobre la ausencia de notificación a la defensa de Begoña Gómez de la querella de Hazte Oír, Pérez-Roldán ha criticado la "mala fe procesal de haber esperado hasta el mismo día" de la declaración para alertar de este extremo y solicitar la suspensión del interrogatorio.