Begoña Gómez en la tribuna del Congreso de los Diputados. Imagen de archivo.

Begoña Gómez en la tribuna del Congreso de los Diputados. Imagen de archivo.

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez Peinado avisa a Begoña Gómez: podría detenerla si no acude a la declaración de Barrabés

El empresario está citado para el próximo lunes 15 de julio y el magistrado recuerda a Begoña que tiene la "obligación" de acudir. 

9 julio, 2024 11:16

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, ha advertido a la mujer de Pedro Sánchez de que podría ordenar detenerla si no acude a la declaración del empresario Carlos Barrabés el próximo día 15.

Así consta en un documento (una cédula de citación) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En dicha fecha deberá declarar Barrabés como testigo, al tratarse del empresario en favor del cual Gómez firmó dos cartas de recomendación que éste presentó en un proceso de adjudicación pública en el que resultó vencedor.

Asimismo, forma parte del claustro de profesores del máster que la mujer de Sánchez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

Debido al agravamiento del estado de salud de Barrabés, el juez Peinado optó por interrogarle como testigo a modo de prueba preconstituida. Esto supone que no deberá repetirse su interrogatorio en un hipotético juicio contra Begoña Gómez.

En el citado documento, el juez advierte a Begoña Gómez de lo siguiente: "Le apercibo de que tiene OBLIGACIÓN (sic) de comparecer. De no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podría convertirse esta citación en orden de detención".

Cédula de citación de Begoña Gómez a la testifical de Barrabés.

Cédula de citación de Begoña Gómez a la testifical de Barrabés. EL ESPAÑOL

Begoña Gómez está investigada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad, presentó la denuncia que dio origen a la causa judicial.

Una parte del caso, en efecto, gira en torno a los contratos que Barrabés obtuvo en el procedimiento de adjudicación en el que presentó las cartas firmadas por la esposa de Sánchez.

El juez del 'caso Begoña', Juan Carlos Peinado.

El juez del 'caso Begoña', Juan Carlos Peinado.

Ahora bien, la investigación de esta parte concreta de la causa ya ha sido asumida por la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE.

No obstante, el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, comunicó que también investiga otras adjudicaciones distintas recibidas por empresas ligadas a Barrabés.

Este lunes, la defensa de Begoña Gómez presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que solicita el archivo de la causa y carga contra la "investigación universal" del juez Peinado de toda su "vida y obra".

En la última contestación del magistrado al abogado de Begoña, el primero respondió que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial".

Por otro lado, una de las acusaciones populares de la causa, el partido político Iustitia Europa, ha solicitado a Peinado que averigüe y comunique el "paradero actual" de Carlos Barrabés, quien, a principios de junio, estaba ingresado en un hospital madrileño. Además de esta organización, también ejercen la acción popular la formación política Vox, la asociación Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias.