El juez cita como testigo a un vicerrector de la Complutense por el máster de Begoña Gómez
Su interrogatorio está previsto tres horas después del de la investigada. También debe acudir al juzgado su antecesor en el cargo.
10 julio, 2024 11:52El juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso Begoña, ha citado como testigo a José María Coello de Portugal Martínez del Peral, uno de los vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para interrogarle sobre los vínculos de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con el centro educativo.
Coello de Portugal desempeña actualmente el cargo de vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM.
Su declaración está prevista para el mismo día que la de Gómez, pero tres horas más tarde. Por tanto, el testigo deberá acudir a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla el próximo día 19 a las 13.00 horas.
Ese mismo día y esa misma fecha deberá hacer lo propio Juan Carlos Doadrio Villarejo, miembro del Departamento de Química y antecesor de Coello de Portugal como vicerrector institucional de la UCM. Así consta en una resolución, fechada el pasado lunes, y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Doadrio era, por tanto, el responsable de las cátedras extraordinarias cuando Begoña Gómez consiguió la suya.
Sus citaciones como testigos se producen después de que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, declarase ante Peinado que en 2020 acudió a Moncloa, a petición de Begoña Gómez, para planificar la futura cátedra extraordinaria que ampararía el Máster en Transformación Social Competitiva y que la esposa de Sánchez acabaría co-dirigiendo unos meses más tarde.
Tal y como desveló EL ESPAÑOL, Goyache no informó a los órganos de gobierno de la Complutense de su cita en la Moncloa, que se produjo en el mes de junio.
En aquella reunión, Begoña Gómez explicó al rector que ya contaba con la financiación necesaria para poner en marcha la cátedra, que tardó sólo unos meses en arrancar.
Coello y Doadrio
Además de ser uno de los vicerrectores de la UCM, Coello de Portugal es miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Complutense y forma parte de su claustro y de la Comisión de Reglamentos del Consejo de Gobierno.
Asimismo, preside un grupo de investigación académica denominado Tecnología y Democracia. Por su parte, Doadrio, también profesor, forma parte del de Biomateriales Inteligentes.
El artículo 19.3 del reglamento que recoge la creación de cátedras extraordinarias y otras formas de colaboración entre la Universidad Complutense y las empresas establece que "el vicerrectorado competente elaborará un informe anual sobre todas las colaboraciones de patrocinio y mecenazgo". Y este documento se "presentará al Consejo de Gobierno". En el caso de la cátedra de Begoña Gómez, según lo desvelado por EL ESPAÑOL, no fue así.
Fuentes de la Universidad señalaron a este diario que Goyache "actuó de espaldas a todos, sin contar con nadie", provocando "un gran malestar generalizado" entre los altos cargos de la UCM.
Begoña y la UCM
El llamado caso Begoña se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias contra la esposa de Pedro Sánchez por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Aunque no aludía a los nexos de Begoña Gómez con la Universidad Complutense, otra de las acusaciones populares de la causa, la asociación Hazte Oír, sí recogía estos extremos en la querella que presentó poco después contra la esposa de Sánchez y en algunas de las sucesivas ampliaciones de la misma.
De hecho, la mujer del presidente del Gobierno acudió a los juzgados el pasado viernes, cuando había sido citada a declarar como investigada ante el juez. Su interrogatorio se suspendió debido a que a su abogado, el exministro Antonio Camacho, no le había sido notificada la última ampliación de la querella presentada por Hazte Oír.
Además del sindicato y de la asociación católica, en la causa constan como acusaciones populares los partidos políticos Iustitia Europa y Vox y el abogado y youtuber Aitor Guisasola.
El 'software''
En la citada querella, Hazte Oír acusa a la investigada de "haberse apropiado" del software que varias empresas desarrollaron gratuitamente para la cátedra que co-dirigió.
A finales de 2023, la mujer de Sánchez inscribió en el Registro Mercantil una empresa unipersonal, de la que posee el 100% y denominada Transforma TSC SL. Estas tres siglas corresponden a Transformación Social Competitiva, que es el mismo nombre que tiene el citado máster y la cátedra de la UCM que lo ampara. Este ámbito hace referencia a la sostenibilidad medioambiental y la recaudación de fondos, públicos y privados, para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Begoña Gómez, que no tiene formación académica para dirigir una cátedra ordinaria —una extraordinaria no la exige— es experta en fundraising, término que alude a la captación de dinero y apoyos para causas no lucrativas, vinculadas generalmente a organizaciones internacionales y oenegés.
En su querella, Hazte Oír expresaba que, a su juicio, "ni los nombres de las cátedras ni los programas informáticos elaborados para las mismas pueden ser patrimonializados por un particular, ni usados por un particular a título personal (y ello con independencia de que obtenga beneficios económicos o no)".