La UCO señala a miembros del PSOE por designar al hermano de Sánchez "el más idóneo" para su cargo
La Guardia Civil requisó este miércoles los 'e-mails' de David Sánchez desde el 1 de enero de 2016 almacenados en su cuenta de la Diputación.
12 julio, 2024 14:36La Guardia Civil señala en uno de sus documentos a varios miembros del PSOE pacense por el procedimiento administrativo que acabó designando a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, como "el candidato más idóneo" para el cargo público que actualmente desempeña.
Músico de profesión, David Sánchez, conocido como David Azagra, su nombre artístico, es coordinador de los conservatorios de Badajoz y responsable del proyecto Ópera Joven, tareas por las que recibe 55.000 euros anuales desde 2017.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudió a la sede de la Diputación de Badajoz el pasado miércoles por la mañana. Lo hizo con autorización de la juez Beatriz de Biedma, que investiga a David Sánchez en una causa abierta por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal, contra la Administración pública y tráfico de influencias.
En el requerimiento que los agentes de la UCO enviaron a la magistrada, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se relata que el 29 de julio de 2017, la delegada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, propuso como "candidato más idóneo" a David Sánchez para el citado cargo.
Núñez es, además, concejala del Ayuntamiento de Talavera de la Real (Badajoz) por el PSOE. Y participó en la comisión asesora que propuso contratar a Azagra.
Un día después, el 30 de julio, el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, firmó su designación.
En el citado documento, la UCO expone que, debido a "la experiencia en causas similares y de la propia lógica", no es descartable que, antes de la contratación de Azagra y "por parte de los responsables de la Diputación de Badajoz", se produjesen una serie de "actos preparatorios" previos a la firma de los documentos que designan oficialmente a Azagra para el mencionado cargo.
La unidad de élite de la Guardia Civil, a renglón seguido, alerta a la juez de que dichas gestiones, de haberse producido, no estarían recogidas en la documentación que el ente provincial envió al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
En efecto, al inicio de la causa, la Diputación remitió a la magistrada cientos de folios sobre las funciones, horarios y demás características del puesto de David Sánchez. Fuentes de esta entidad reiteran a este periódico la "limpieza" del procedimiento de contratación de Azagra.
El procedimiento judicial en el que el hermano de Pedro Sánchez está investigado se inició con una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que también hizo lo mismo contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
Aquella denuncia acusa a David Sánchez de "cobrar sin ir a trabajar", pese a no tener autorizado el teletrabajo, y de no fichar. Sin embargo, la documentación remitida a la juez por parte de la Diputación de Badajoz justificaba estos extremos en el hecho de que Azagra desempeña un "puesto de alta dirección", para el que no se concibe la modalidad de trabajo a distancia ni precisa de control horario.
Reside en Portugal
En su denuncia, Manos Limpias también relataba que Azagra reside en un palacete ubicado en una localidad portuguesa, Elvas, cercana a la frontera extremeña, para pagar menos impuestos.
El informe final que elaboró una comisión de investigación de la Diputación de Badajoz sobre este asunto confirma que Azagra tributa como no residente en España. Por ello, al vivir en Portugal, no paga IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), según recoge este documento. Pero sí paga Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Además del hermano de Sánchez, en esta causa judicial consta, por el momento, otro investigado: el presidente de la Diputación pacense y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, quien firmó la designación de Azagra. Los e-mails de este dirigente socialista también fueron incautados este miércoles por la UCO.
No obstante, una vez Manos Limpias transformó su denuncia en querella para poder personarse en la causa, el sindicato tan sólo se dirigió explícitamente, con nombre y apellidos contra David Sánchez.
Si en la denuncia sí se mencionaba a Gallardo y al responsable de Recursos Humanos de la Diputación, la querella sólo señala directamente al hermano de Sánchez y a los "superiores jerárquicos del querellado que, a sabiendas de la inexistencia de prestación de servicios hayan permitido que recibiese sus emolumentos".
En este segundo documento, fechado el 10 de junio, Manos Limpias solicita a la juez que Gallardo tan sólo sea citado como testigo. Además del sindicato, también ejerce la acusación popular en esta causa la asociación católica Hazte Oír, que ha pagado los 10.000 euros que la juez Beatriz de Biedma les exigió como fianza.