Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés. Cedida.

Tribunales CASO BEGOÑA

Las acusaciones piden que se impute a Barrabés tras haber admitido ante el juez que acudió a Moncloa

Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa y Vox firman un escrito en el que solicitan que el empresario pase a estar considerado investigado.

15 julio, 2024 19:25

Las acusaciones populares personadas en el caso Begoña han solicitado que Carlos Barrabés, que ha declarado este lunes como testigo, sea considerado, desde ahora, investigado (lo que anteriormente se conocía como imputado).

Barrabés es el empresario en favor del cual Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, firmó en 2020 dos manifestaciones de interés una suerte de cartas de recomendación que fueron presentadas a un proceso de adjudicación en el que resultó vencedora una compañía de su grupo.

Este lunes, en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Carlos Barrabés ha desvelado que acudió al Palacio de la Moncloa "varias veces", invitado por Gómez. En dos de esas citas estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esposo de la hasta ahora única investigada en la causa, a la que da nombre.

Ahora, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con cada una de las acusaciones personadas en la causa (los partidos Iustitia Europa y Vox, la asociación católica Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias), todas estas acciones populares pedirán que el empresario sea citado a declarar como investigado.

De hecho, la Fiscalía, en el recurso en el que solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid que acotase el objeto de investigación de esta causa, reprocha duramente que el juez del caso, Juan Carlos Peinado, trate al empresario como un investigado, pese a que, por el momento, tan sólo es un testigo.

Juan Carlos Barrabés fue citado a declarar en esta causa dada su relación con Begoña Gómez: además de haber presentado a un proceso de adjudicación las cartas firmadas por ésta, es miembro del claustro de profesores del máster que la esposa de Pedro Sánchez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

Este lunes, ante el juez Peinado, preguntado por el contenido de esas reuniones en Moncloa, Barrabés se limitó a decir que trataron sobre "innovación" y sobre dicho máster. El testigo, no obstante, no fue capaz de concretar la fecha de las mismas.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen reciente. Álex Cámara Europa Press

De forma vaga, declaró que algunos de los encuentros en Moncloa fueron "post-pandemia". Es decir, posteriores a la pandemia de la Covid-19. Pero no dio muchos más datos, en una declaración en la que aludió varias veces a la afectación física y mental que le provoca la grave enfermedad que sufre. De hecho, será intervenido médicamente en las próximas horas.

Sobre las dos cartas de recomendación presentadas por la empresa Innova Next SL al proceso de adjudicación en que se acabó llevando más de 10 millones de euros, Juan Carlos Barrabés señaló que era un procedimiento habitual que esta compañía, parte de su grupo, las solicitase a otras entidades vinculadas a ella. "No recuerdo muy bien cómo funcionó", declaró, antes de deslizar que no creía que hubiesen sido solicitadas expresamente a Begoña Gómez.

No obstante, la porción del caso Begoña relativa a estos dos manifiestos de interés ha sido ya asumida por la Fiscalía Europea, dado que los procesos de contratación pública a los que se aportaron fueron sufragados con fondos de la UE. Pero el juez Peinado, tal y como plasmó en una de sus últimas resoluciones, sigue investigando otros contratos adjudicados al Grupo Barrabés por otras Administraciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes.

El testigo también manifestó este lunes que en una de las citadas reuniones en Moncloa estuvo presente Manuel de la Rocha, miembro del PSOE y secretario general del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Vox ya ha solicitado que De la Rocha sea citado a declarar como testigo.

El otro testigo

Antes del de Barrabés se ha producido el interrogatorio también como testigo de un exdirectivo de Innova Next SL, Luis Martín Bernardos. La estrecha relación personal y profesional que ambos empresarios mantenían acabó abruptamente en 2022. Martín acusa al primero de despedirle "bajo la acusación de querer robarle clientes" cuando creó una compañía propia dedicada a un ámbito de negocio similar. 

Este testigo ha explicado que uno de los contratos adjudicados al Grupo Barrabés que investiga el juez, el relativo a la mejora del centro de innovación La N@ve, en Madrid, fue adjudicado por el Ayuntamiento de la capital cuando lo encabezaba Manuela Carmena, de Más Madrid. Y fue renovado una vez el consistorio pasa a manos del PP, ya con José Luis Martínez-Almeida como alcalde.

Sobre su relación con Begoña Gómez, Luis Martín ha expresado que tuvo relación con ella en apenas dos ocasiones. Cuando la mujer del presidente del Gobierno pretendía crear una plataforma para ayudar a las pymes a digitalizarse y volverse más sostenibles, participaron juntos en "cinco o seis reuniones".

El Grupo Barrabés, en el que por entonces estaba Martín, se interesó por el proyecto. No obstante, esa unión no fructificó, ya que el directivo propuso cobrar a las pequeñas y medianas empresas que se beneficiaran de este servicio. Y Gómez se opuso.

La otra ocasión fue cuando la esposa de Sánchez solicitó a Luis Martín Bernardos que impartiese varias clases en el máster de la Complutense en sustitución de Barrabés. Dio estas masterclass en los años 2020 (15 horas), 2021 (10 horas) y 2022 (5 horas), aunque nunca figuró formalmente como profesor.

Otro de los motivos esgrimidos por las acusaciones populares para solicitar la citación como investigado de Barrabés es su contradicción con lo relatado por Martín Bernardos sobre el software que Begoña Gómez acabó creando. Mientras el exdirectivo ha confirmado el interés del grupo empresarial por este proyecto y las desavenencias que hicieron que no fraguase, el primero, líder del conglomerado empresarial al que da nombre, ha asegurado que desconoce lo relativo a ese asunto. 

Reacción del PP

En reacción a la noticia, el Partido Popular ha manifestado que "el Palacio de la Moncloa sirve para recibir a [el tenista ganador de Wimbledon Carlos] Alcaraz, pero no está para agasajar a los patrocinadores de la esposa del presidente del Gobierno ni para que ella cierre tratos con nadie".

"Los españoles estamos sometidos a una imagen de un país donde algunos utilizan su posición de poder para conseguir beneficios económicos o empresariales", ha criticado Borja Sémper hace unas horas en una rueda de prensa.

"Para saber la verdad hemos tenido que esperar a la declaración jurada de un testigo ante un juez. El presidente Pedro Sánchez fue interpelado por el conocimiento que tenía sobre los negocios de su mujer en el Congreso (...) y mintió", ha manifestado el dirigente. "La Moncloa no es la residencia de Pedro Sánchez, es la sede de la presidencia, allí no se pueden hacer negocios particulares", ha reprochado el portavoz del PP.

"¿Sánchez utilizó su encuentro para convencer a Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez? ¿Sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa? Que se reunieran los dos a la vez deja otra reflexión: o la señora Gómez participaba en estos encuentros en nombre del Gobierno o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer", ha planteado Sémper.