La Complutense pide al juez que investigue si Begoña Gómez se "apropió" de su 'software'
La Universidad, en la que la mujer de Sánchez co-dirige una cátedra, se queja de que Gómez crease una empresa homónima con una 'app' similar.
17 julio, 2024 14:21La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, que investigue si la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cometió un delito de apropiación indebida y se benefició de un software desarrollado por la UCM.
En un escrito, el centro académico, en el que Gómez co-dirige una cátedra con un máster propio, expresa que ello ha podido suceder tras efectuar una investigación interna. Ahora bien, admite que no ha podido alcanzar "una conclusión definitiva" sobre si la UCM sufrió o no un perjuicio económico, "debido a la falta de colaboración de determinados intervinientes". Entre ellos, la propia Begoña Gómez.
La Complutense alude al software que desarrolló dicha cátedra y que la esposa de Sánchez habría acabado utilizando en beneficio de la empresa Transforma TSC SL, que ella misma creó y que está dedicada al mismo ámbito que los estudios del máster: la adecuación de las pymes a los parámetros de la sostenibilidad. La UCM indica que esta mercantil fue registrada, en diciembre de 2023, sin su "consentimiento" ni "participación".
"En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada cátedra", explica la Universidad Complutense de Madrid sobre su investigación interna.
¿A qué "contratos y gastos" se refiere? En 2023, la Complutense, tras abrir un procedimiento de adjudicación, pagó unos 60.000 euros a Deloitte Consultings SLU para adaptar la plataforma informática de la UCM "a los fines de la cátedra" de Begoña Gómez (esto es, la asesoría técnica y tecnológica a pymes para su adecuación a los parámetros de la sostenibilidad).
Con estas palabras —"adaptar una plataforma informática a los fines de la cátedra"— lo reconoció el rector de la UCM, Joaquín Goyache cuando declaró como testigo ante el juez Peinado y fue interrogado por este desembolso. El juez Peinado le tomó declaración unas horas después de que la esposa de Sánchez hubiese comparecido como investigada, aunque, a petición de su abogado, el acto se aplazó.
EL ESPAÑOL tuvo acceso al acta con la transcripción de su interrogatorio, en el que fue preguntado por este pago, destinado a que la cátedra contara con un software con las mismas funciones que los servicios que posteriormente acabaría ofreciendo la empresa Transforma TSC SL. "La citada sociedad, entiende esta Administración, por cuanto su denominación, persona que la constituye y objeto, pudiera dar lugar a, como mínimo, confusión con el contenido y los promotores (...) de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", expone el documento enviado al juez.
"Falta de colaboración" de Begoña
El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, también lamenta la "falta de colaboración" de Gómez en la misma. De hecho, menciona que ésta declinó "por motivos personales" una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de su cátedra, que cuenta con un máster propio.
En el documento enviado por la UCM al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se adjunta un e-mail con el que Begoña Gómez respondía al requerimiento del servicio de Gerencia de la Universidad, que le solicitó documentación sobre los citados pagos, vinculados al software de su cátedra.
"A día de la presentación del presente escrito [1 de julio], no se ha recibido el contenido esperado en virtud del requerimiento efectuado", reprocha la Asesoría Jurídica de la Complutense.
En definitiva, al "no estar dotada de potestades que obliguen a la colaboración", la Complutense pide al juez indagar en "si ha existido una utilización privativa o apropiación del producto, respecto de los servicios prestados (u objeto) a consecuencia de la factura y contratos antes citados". "Esta Administración no ha podido alcanzar una conclusión", admite el centro universitario.
El 'software'
Tal y como reveló EL ESPAÑOL, que tuvo acceso al software de la mercantil, éste utiliza los contenidos pagados por la UCM pero el logotipo y los correos electrónicos de la empresa creada por la esposa de Pedro Sánchez, Transforma TSC SL. La compañía, de hecho, tiene un nombre similar al de la cátedra y al del Máster en Transformación Social Competitiva (cuyas siglas son TSC).
De hecho, el software de la empresa ofrece un "informe de impacto" a las pymes. Se trata de un documento que busca facilitar el acceso de las mismas a la financiación pública y privada para adoptar medidas en pro de la sostenibilidad.
La UCM ya trató de personarse como perjudicada en el conocido como caso Begoña. El juez Peinado le denegó tal condición. Ahora, en el citado informe, fechado el 1 de julio, avanza que podría volver a solicitarlo.
También alude en el documento a otros dos pagos efectuados por la cátedra. Uno de ellos, un "contrato menor por los servicios de consultoría y asistencia", por valor de 18.148 euros. El segundo es una factura abonada a Making Science SA "por la prestación de servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva", por importe de 24.200 euros.
La Complutense también se queja en el escrito enviado al juez de "no haber tenido conocimiento, hasta la publicación por los medios de comunicación" de que Begoña Gómez registró dos marcas en la Oficina Española de Patentes, dependiente del Ministerio de Industria. ¿Cuáles son? "TSC - Transformación Social Competitiva" y "TSC - Transforma Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental", asociada a la web www.TransformaTSC.org, que cobija el software de la empresa propiedad de Begoña Gómez.