Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto.

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto. UCM

Tribunales

El rector Goyache, al juez: "Cogimos a Begoña por su experiencia, no recuerdo qué titulación aportó"

EL ESPAÑOL accede a la transcripción de su declaración como testigo: "Me reuní a solas con Begoña en Moncloa. No sé si ella comentaba todo esto con su esposo".

17 julio, 2024 02:31
María Peral Javier Corbacho

"Se cogió [a Begoña Gómez] por su experiencia personal en Transformación [Social Competitiva] aunque no recuerdo qué titulación aportó". El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, se pronunció en esos términos el pasado 5 de julio ante el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso la transcripción judicial de la comparecencia de Goyache, que debió responder como testigo en el caso Begoña, en el que está investigada la esposa de Pedro Sánchez. Begoña Sánchez co-dirige una cátedra en la UCM, actividad que está siendo objeto de la investigación de Peinado por presuntos delitos de corrupción.

Goyache subrayó que la mujer de Pedro Sánchez "ya llevaba mucho tiempo colaborando" con la Complutense. "Primero, como docente, impartiendo clases en diplomas universitarios, que es un modo de formación continuada. Luego, en el 2012-2013, se solicitó y se otorgó el permiso para ser co-directora de un diploma y de un máster".

"En el acta donde se propuso [para dicho cargo] a la señora Gómez Fernández no figura su titulación", añadió. No obstante, el rector justificó la elección de Begoña Gómez: "En temas de formación, sí que se puede coger a personas sin titulación".

El reglamento de la Complutense permite que personas sin titulación universitaria accedan a cátedras siempre que sean extraordinarias y no como directoras, sino como co-directoras, es decir, supervisadas por un catedrático con el que comparten las funciones directivas.

Tal y como informó EL ESPAÑOL al término de su declaración, Goyache reveló ante el juez Peinado que, a petición de Begoña Gómez, acudió al Palacio de la Moncloa en julio de 2020. Unos meses después, en octubre del mismo año, dio comienzo el máster en Transformación Social Competitiva que la mujer de Sánchez co-dirige en la UCM.

Así lo refleja la transcripción de su declaración: "Llamaron de despacho a despacho, le dijo que le quería conocer y por las fechas se reunieron en Moncloa", resume el escrito. "Se reunió a solas con ella".

Financiación

Según el rector, la financiación de las cátedras puede ser pública o privada, siempre que éstas tengan "un interés". La de Begoña Gómez fue financiada por Reale Seguros y Fundación La Caixa.

"Luego se incorporaron otras [entidades], como la ONCE y otras que no recuerdo", manifestó el testigo, que aseguró desconocer "con qué montante pueden participar empresas del Ibex en la Universidad".

"Para asignarle la dirección de la cátedra a la señora Gómez se tuvo en cuenta la experiencia con el sector empresarial y el contacto con las pymes", añadió, antes de subrayar que "todo se ha desarrollado con normalidad y a través del Portal de Transparencia".

Goyache manifestó "que no sabía si Begoña Gómez comentaba todo esto a su esposo", Pedro Sánchez. Lo que sí manifestó es que la esposa de Sánchez fue designada "en un primer momento" para su dirección. Y así se produjo. Goyache, según dijo ante el juez, se limitó a "dar fe de la firma del nombramiento".

"El seguimiento (...) corresponde a una comisión mixta, más el vicerrector encargado de las cátedras extraordinarias, más la directora de la Escuela de Gobierno", explicó el testigo. Esta junta de seguimiento firmó cuatro actas.

Hidalgo y Aldama

Según el acta con la transcripción, Goyache manifestó no conocer a Javier Hidalgo, exCEO del holding Globalia, al que pertenece Air Europa. Esta aerolínea recibió 475 euros de préstamo, a modo de rescate público, para paliar las consecuencias de la Covid-19. Se los concedió el Gobierno, tras una reunión del Consejo de Ministros en la que participó Pedro Sánchez. Begoña Gómez coincidió con Hidalgo en un par de eventos destinados al turismo y la sostenibilidad.

Éste es uno de los hechos relatados por la denuncia del sindicato Manos Limpias que da origen al caso. No obstante, un informe de la Guardia Civil ciñe la relación entre Gómez e Hidalgo únicamente a estos dos actos.

A preguntas de la acusación popular, Goyache también negó conocer a Víctor de Aldama, el supuesto intermediario del llamado caso Koldo, procedimiento en el que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados a una misma empresa durante la pandemia de la Covid-19. En esta causa está imputado Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, que fue, hasta junio de 2021, secretario de Organización del PSOE.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, antes de acceder al juzgado.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, antes de acceder al juzgado. Efe

La declaración de Goyache comenzó el 5 de julio de 2024 pasada la una de la tarde. Tres horas antes, había declarado ante el juez Peinado la propia Begoña Gómez, única investigada en la causa a la que da nombre. No obstante, a petición de la mujer de Pedro Sánchez, el interrogatorio fue suspendido, ya que no se le había notificado una ampliación de la querella presentada por otra de las acusaciones populares de la causa, la asociación Hazte Oír. 

Es por ello que el abogado de Gómez, Antonio Camacho, también solicitó el aplazamiento de la testifical del rector de la UCM. El fiscal no se opuso a esta posibilidad, pero el juez lo rechazó y dio comienzo la declaración de Goyache.

El 'software' 

Precisamente fue Hazte Oír la acusación que se querelló contra Begoña Gómez acusándola de, supuestamente, "haberse apropiado" de recursos desarrollados por la UCM para su beneficio personal. La asociación se refiere, en concreto, a un software que varias empresas desarrollaron gratuitamente para su cátedra.

A finales de 2023, la mujer de Sánchez inscribió en el Registro Mercantil una empresa unipersonal, de la que posee el 100% y denominada Transforma TSC SL.

Esas siglas corresponden a Transformación Social Competitiva, que es el mismo nombre que tiene el citado máster y la cátedra extraordinaria que lo ampara. Esta materia hace referencia a la sostenibilidad medioambiental y la recaudación de fondos, públicos y privados, para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Transforma TSC posee un software similar al citado y con una finalidad parecida: proporcionar soluciones tecnológicas y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Begoña Gómez participa en un curso de la Universidad Complutense en una imagen de marzo de 2022.

Begoña Gómez participa en un curso de la Universidad Complutense en una imagen de marzo de 2022. UCM

El rector fue preguntado también por este asunto. Manifestó que la Complutense "tiene servicios informáticos muy potentes". La UCM sí licitó y pagó, no obstante, 60.000 euros a Deloitte Consultings SLU para "adaptar una plataforma a los fines de la cátedra". "La Universidad recurre muchas veces a agentes externos para desarrollar proyectos para los que no tiene capacidad; en esas condiciones intervienen los directores".

Goyache también manifestó que no conoce "personalmente" a Carlos Barrabés, quien forma parte del claustro de profesores del máster de Begoña Gómez. Se trata también del empresario en favor del cual la esposa de Sánchez firmó dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) que fueron aportadas en 2020 a un proceso de adjudicación pública en el que fue finalmente vencedor. El rector, en su declaración, fue preguntado por las mismas y negó haberlas redactado él.