El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, este jueves a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla.

El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, este jueves a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla. Europa Press

Tribunales

El exvicerrector Doadrio testifica que el rector de la UCM le pidió crear la cátedra que dirigió Begoña

La mujer del presidente del Gobierno se ha negado a declarar ante el juez por recomendación de su abogado.

19 julio, 2024 17:56
María Peral Sara S. Bas

El exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Doadrio ha acudido este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla a declarar como testigo en el caso que investiga a la empresaria Begoña Gómez por supuestos delitos de corrupción. En su testimonio, Doadrio ha declarado que recibió instrucciones del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para que constituyera la cátedra que codirigió la mujer del presidente del Gobierno.

Doadrio, que ha admitido ser militante del PP, ha añadido que examinó la documentación que presentó Begoña Gómez y que dio cumplimiento a las instrucciones de Goyache porque todo estaba correcto.

Doadrio también ha señalado que Begoña Gómez habló "desde el primer momento" de la necesidad de crear una plataforma digital gratuita que ayudara a las pequeñas y medianas empresas a medir el impacto social y medioambiental de su actividad de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030. De hecho, el desarrollo de esa plataforma o software se incluyó como una de las finalidades de la cátedra en el propio convenio de su creación.

También fue Doadrio el que dio instrucciones a Gómez para que registrara esa plataforma.

Por su parte, el actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, ha indicado que en una reunión de la comisión de seguimiento de la cátedra celebrada el pasado 2 de julio Begoña Gómez quiso entregar la memoria económica y de actividades de 2023, a lo que el testigo se opuso "por razones de prudencia", al existir unas actuaciones judiciales, y porque, a su parecer, esa documentación debió ser presentada antes.

Negativa a declarar

Estos testimonios se han producido en la misma jornada en la que la investigada se ha negado a responder a la acusación y al magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha indicado al juez, que su clienta no sabe con precisión de qué hechos tiene que defenderse.

Durante la jornada, el magistrado ha interrumpido este viernes en varias ocasiones el interrogatorio de la letrada de Vox, Marta Castro, para recordarle que "no estamos investigando las irregularidades de la cátedra, sino su constitución"