La Brigada que buscó 34 veces en un día el nombre de Pablo Iglesias tenía la misión de protegerle
En septiembre de 2014, al poco de estrenarse como eurodiputado, Iglesias pidió protección de la Policía por temor a sufrir ataques de ultras.
22 julio, 2024 03:43Pablo Iglesias disfrutaba de protección policial el día en el que un agente consultó 34 veces, en poco más de 10 minutos, su nombre y otros datos en una base de datos de Interior.
Fuentes policiales confirman a EL ESPAÑOL que, desde septiembre de 2014, nada más estrenarse como eurodiputado, "y a petición suya", Interior brindó este servicio al político. Iglesias había expresado su temor a sufrir un ataque o agresión por parte de la extrema derecha y de movimientos ultras.
Este periódico publicó que un mismo agente de la Brigada de Información de Madrid realizó 34 consultas sobre Pablo Iglesias en las bases de datos de la Policía el día 22 de julio de 2015. Y ahora puede confirmar que en dicha fecha, el político contaba con protección policial propia, que le asistía en eventos públicos y efectuaba contravigilancias, entre otras funciones.
Pese a esta circunstancia, no conocida hasta ahora, Iglesias ha tachado de "espionaje" el hecho de que un funcionario consultase sus datos.
Dichas búsquedas figuran en uno de los 55 documentos de Excel que la Unidad de Asuntos Internos ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si un sector de la Policía, por orden de algún alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, espió a los primeros diputados de Podemos, entre 2015 y 2016, para boicotear sus aspiraciones políticas.
Tal y como publicó este diario, al menos una gran parte de esos accesos a bases de datos policiales corresponden a labores ordinarias, como la renovación del DNI, la interposición de denuncias o el registro en el mostrador de un hotel o de un aeropuerto. Pese a ello, Podemos ha denunciado un "rastreo masivo" efectuado contra quienes fueron sus primeros parlamentarios en la Cámara Baja.
Por el momento, estas 34 búsquedas efectuadas en poco más de 10 minutos, parecían sospechosas. Pero lo cierto es que coinciden con el plazo en el que Iglesias gozaba de protección policial propia por parte de la Jefatura Superior de Madrid, en la que está incardinada la Brigada de Información de la capital.
EL ESPAÑOL ha tratado, en tres ocasiones, mediante un mensaje y a través de llamadas telefónicas, en dos días distintos, recabar una valoración por parte de Pablo Iglesias. Por el momento, no ha habido respuesta.
Los 55 documentos de Excel, uno por cada diputado de Podemos en 2015, recogen todos los accesos a bases de datos policiales sobre alguno de los datos de estas personas. No obstante, en ellos se incluyen, por ejemplo, búsquedas erróneas. Es decir, se registran algunas consultas realizadas por la Policía a personas que tienen los mismos dos apellidos que los parlamentarios.
Por ejemplo, la actual ministra de Trabajo se apellida Díaz Pérez. Al tratarse de un nombre tan común, en el Excel que recoge las búsquedas sobre estos apellidos también incluye a personas coincidentes. Varones, incluso. Algo similar sucede con los exdiputados apellidados Martín González, Martínez Rodríguez o Rodríguez Rodríguez.
Esta causa judicial, que instruye Pedraz, fue iniciada con una querella presentada por Podemos. El partido acusa a la cúpula del Ministerio del Interior de la era Rajoy de haber utilizado recursos públicos y a un sector de la Policía para boicotear las expectativas electorales de la formación.
El juez la admitió a trámite de forma parcial e investiga estos hechos. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el magistrado ya ha encargado un informe que explique por qué motivos se realizaron las consultas a bases de datos policiales recogidas en los 55 Excel y quién las efectuó.