Sara S. Bas Sara de Diego

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha remitido este martes un correo electrónico a la "comunidad universitaria complutense". En el comunicado asegura que desconoce "qué hechos son los que son objeto" de investigación, "ni qué presunta conducta delictiva" se le atribuye, en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.



En el email, el rector hace referencia a su imputación por la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el juez Juan Carlos Peinado decidiera imputar al máximo responsable de la universidad madrileña. 

"Por lo que a mí respecta, el pasado 5 de julio fui citado como testigo para declarar ante el Juez, y contesté de forma veraz a todas las preguntas que me formularon, en la seguridad de que toda mi actuación fue conforme a la legalidad vigente", asegura Goyache.

"Como seguramente conocéis, en las últimas semanas se han publicado diversas noticias sobre la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid, que codirige doña Begoña Gómez", comienza el correo electrónico, en el que se añade que desde la UCM, al existir un proceso penal, se decidió "no hacer declaraciones públicas".

Citado como investigado el 29

El rector señala que ha sido citado -esta vez como investigado- el próximo 29 de julio, a pesar de que desconoce "qué hechos son los que son objeto de esta investigación, ni que presunta conducta delictiva" se le atribuye, pero ha añadido que responderá "a toda cuestión" que se le plantee, porque "quedará demostrado" que, como rector, ha actuado "siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho".



"Lo anterior no impide que lamente profundamente que nuestra querida Universidad Complutense de Madrid aparezca en los medios por estos acontecimientos y no por los que ponen de manifiesto su pujanza académica y su reconocimiento social", ha escrito Goyache, quien confía, escribe, en que esta situación se "solucione a la mayor brevedad posible".



"Que nadie dude de que estaré a la altura de las responsabilidades que me habéis conferido y que haré todo lo que esté en mi mano para que al final prevalezca la verdad y quede acreditado que la UCM ha estado y está a la vanguardia, no sólo en el ámbito académico, sino también en el campo de la transparencia y del cumplimiento de la legalidad", finaliza así el email el rector de la universidad. 

Cátedra TSC

Tras su declaración como testigo el pasado 5 de julio, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el rector de la Universidad Complutense de Madrid explicaba que "Se cogió [a Begoña Gómez] por su experiencia personal en Transformación [Social Competitiva] aunque no recuerdo qué titulación aportó".

Goyache subrayó que la mujer de Pedro Sánchez "ya llevaba mucho tiempo colaborando" con la Complutense. "Primero, como docente, impartiendo clases en diplomas universitarios, que es un modo de formación continuada. Luego, en el 2012-2013, se solicitó y se otorgó el permiso para ser co-directora de un diploma y de un máster".

"En el acta donde se propuso [para dicho cargo] a la señora Gómez Fernández no figura su titulación", añadió. No obstante, el rector justificó la elección de Begoña Gómez: "En temas de formación, sí que se puede coger a personas sin titulación".

Financiación

Según el rector, la financiación de las cátedras puede ser pública o privada, siempre que éstas tengan "un interés". La de Begoña Gómez fue financiada por Reale Seguros y Fundación La Caixa.

"Luego se incorporaron otras [entidades], como la ONCE y otras que no recuerdo", manifestó el testigo, que aseguró desconocer "con qué montante pueden participar empresas del Ibex en la Universidad".

"Para asignarle la dirección de la cátedra a la señora Gómez se tuvo en cuenta la experiencia con el sector empresarial y el contacto con las pymes", añadió, antes de subrayar que "todo se ha desarrollado con normalidad y a través del Portal de Transparencia".

Goyache manifestó "que no sabía si Begoña Gómez comentaba todo esto a su esposo", Pedro Sánchez. Lo que sí manifestó es que la esposa de Sánchez fue designada "en un primer momento" para su dirección. Y así se produjo. Goyache, según dijo ante el juez, se limitó a "dar fe de la firma del nombramiento".