El juez togado militar, que instruye el caso de la muerte del cabo Jiménez y el soldado León celebradas en un lago dentro del cuartel de Cerro Muriano en Córdoba, ha dictado este lunes un auto por el que procesa a seis mandos por los hechos ocurridos el pasado mes de diciembre.

En concreto, procesa al capitán Zúñiga, el teniente Tato, el sargento Ruiz de Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco como presuntos autores de cuatro delitos, según ha podido confirmar este periódico.

Se trata de dos delitos, uno por cada fallecido, consumados en el capítulo de 'Delitos contra los deberes del servicio' dentro del Código Penal Militar, y de otros dos más en grado de tentativa. En este caso, se refiere a los otros dos militares que tuvieron que ser atendidos por hipotermia tras salir del agua. 

Además, el juez procesa también al coronel Navarro como presunto autor de un delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando.

Para todos ellos ha decretado la libertad provisional con la obligación de personarse entre los cinco primeros días de cada mes ante la sede del juzgado togado o la autoridad que se designe jurisdiccional o administrativa.

Así quedarán exentos de responsabilidad el sargento Álvarez, uno de los primeros investigados que participaba en la maniobra y que entró en el agua en el inicio de la misma, y el otro coronel del Regimiento la Reina II que había sido imputado.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante el Tribunal Militar Central en el plazo de cinco días al siguiente de la notificación.