El Pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de su sesión constitutiva el pasado 25 de julio./

El Pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de su sesión constitutiva el pasado 25 de julio./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ acaba su segunda jornada de votaciones sin salir del empate entre Lucas y Teso para presidir

El órgano de gobierno de los jueces no volverá a reunirse hasta el próximo lunes y retomará entonces a los siete candidatos al cargo.

31 julio, 2024 12:55

El Consejo General del Poder Judicial ha acabado pasadas las 12.30 horas su segunda sesión de votaciones para elegir al presidente de esta institución y del Tribunal Supremo, sin haber logrado un acuerdo.

El órgano de gobierno de los jueces ya no se volverá a reunir formalmente hasta el lunes.

A primera hora de la mañana, los dos candidatos que hasta ahora han recibido más apoyo, Pablo Lucas y Pilar Teso, volvieron a empatar a 10 votos. El primero es presidente en funciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y la segunda, magistrada de esa Sala.

Ambos son considerados progresistas, si bien el primero es propuesto por los vocales designados por el PP como candidato de consenso entre ambos sectores del CGPJ.

Tras el empate registrado en la primera votación de hoy, el vocal Bernardo Fernández, presidente de edad del pleno, volvió a convocar a los consejeros para el mediodía, cuando constató de nuevo la falta de consenso para que alguno de los candidatos obtenga los 12 votos mínimos que la ley exige para la designación como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Ya ayer Lucas y Teso empataron a 10 votos en la última votación celebrada. Los vocales llegaron al Pleno sin un acuerdo previo, tal como adelantó EL ESPAÑOL. Las conversaciones entre los dos grupos no permitieron consensuar un nombre, de manera que el resultado de las votaciones celebradas ese primer día era previsible.  

ras las primeras rondas, fueron descartadas las magistradas Ángeles Huet, Esperanza Córdoba y Carmen Lamela al ser las que menos votos recibieron.

Quedaron, así, cuatro candidatos: Pilar Teso y Ana Ferrer, propuestas por los vocales designados por el PSOE, y Antonio del Moral y Pablo Locas, propuestos por los consejeros elegidos por el PP. 

En la última votación de ayer los más respaldados fueron Teso -candidata de los vocales propuestos por el PSOE- y Lucas, que, aunque progresista, ha sido propuesto por los vocales conservadores.

Ninguno de los dos sectores se ha movido esa mañana. Durante las próximas horas se celebrarán conversaciones para ver si hay posibilidades de desatascar la situación.

El próximo lunes, los vocales volverán a retomar las votaciones con los siete candidatos propuestos el pasado jueces. Se trata, además de Lucas y Teso, de los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.