Barrabés confirma, ahora como investigado, que tuvo una reunión con Sánchez sobre innovación
A la cita con el presidente del Gobierno en la Moncloa también acudieron otros empresarios, pero no Begoña Gómez.
1 agosto, 2024 12:57Tras ser citado como testigo en el caso Begoña el pasado 15 de julio, el empresario Juan Carlos Barrabés ha vuelto a declarar este jueves como investigado, pero sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, no al juez Juan Carlos Peinado.
El empresario ha repetido su declaración como testigo de hace dos semanas, confirmando, esta vez como investigado, que sólo tuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, junto a otros empresarios de innovación. En esa reunión no estaba Begoña Gómez.
Barrabés también ha reiterado que las cartas de recomendación de Begoña Gómez -por las que está investigado- no eran a su empresa, sino a sus proyectos, según ha podido saber EL ESPAÑOL.
Barrabés también ha asegurado que la esposa del presidente del Gobierno le pidió ayuda para dar clases del máster en la Universidad Complutense de Madrid y que las impartió en las dos primeras ediciones de la maestría. Esos son los motivos por los que se reunió con Begoña Gómez, según ha declarado Barrabés.
Barrabés estaba citado el pasado lunes por el juez, pero se anuló su declaración por causas médicas. La cita de este jueves empezó a las 12.00 horas y ha tenido lugar por videoconferencia, tal y como ocurrió cuando declaró en calidad de testigo.
La comparecencia de Barrabés ha tenido lugar después de que su defensa haya recurrido su imputación ante el juez, y por tanto su citación de este jueves, alegando que "de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación" en su contra.
Segunda citación
El juez Peinado preguntó el pasado 15 de julio al empresario Barrabés por el acto público en el que Pedro Sánchez elogió la gestión de sus negocios. Así lo confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.
Pasadas las diez de la mañana, Barrabés declaró como testigo en el llamado caso Begoña, la causa judicial en la que está investigada la mujer del presidente del Gobierno por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
El empresario es uno de los miembros del claustro de profesores del máster que Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 presentó dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) firmadas en su favor por la esposa de Sánchez al procedimiento de adjudicación de un contrato público.
El juez Peinado, al inicio del interrogatorio, preguntó a Barrabés por el acto, celebrado en Zaragoza el 22 de enero de 2021, en el que Pedro Sánchez le alabó. "¿Usted asistió?", preguntó el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El testigo respondió que no recordaba si asistió a dicho evento. "Necesitaría mirar la agenda", matizó.
Peinado, algo molesto, le instó a que, si lo necesitaba, lo hiciera. El empresario señaló que sufre una enfermedad que le afecta tanto física como anímicamente. De hecho, manifestó en la sala, delante de los abogados de la acusación, que iba a ser intervenido médicamente en cuestión de horas.
Pedro Sánchez elogió públicamente al Grupo Barrabés el 22 de enero de 2021, en un acto en la capital maña, que se produjo seis meses antes de que una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba el empresario recibiera 10,2 millones de euros públicos. En su discurso, Sánchez relataba cómo había tenido la oportunidad de "poder conocer en primera persona" la forma de trabajar de la empresa y su "plataforma Attitude Academy".
No obstante, la mayor revelación que ha provocado la testifical de Barrabés es que el empresario se reunió "varias veces" en la Moncloa con Begoña Gómez. Unas "siete u ocho", especificó. En dos de estas ocasiones, según su declaración, estuvo brevemente el presidente del Gobierno.
Preguntado por el contenido de esas citas en Moncloa, Barrabés se limitó a decir que trataron sobre "innovación" y sobre dicho máster. El testigo, no obstante, no fue capaz de concretar la fecha de las mismas.
Sobre las dos cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez y presentadas por la empresa Innova Next SL al proceso de adjudicación, Juan Carlos Barrabés señaló que era un procedimiento habitual que la compañía las solicitase a otras entidades vinculadas a ella.
No obstante, la porción del caso Begoña relativa a estos dos manifiestos de interés ha sido ya asumida por la Fiscalía Europea, ya que los procesos de contratación pública a las que fueron aportadas fueron sufragados con fondos de la UE. Pero el juez Peinado, tal y como desveló en una de sus últimas resoluciones, sigue investigando otros contratos adjudicados al Grupo Barrabés por otras Administraciones.
Reacción del PP
En reacción a la noticia sobre las reuniones en la sede presidencial, el Partido Popular manifestó que "el Palacio de la Moncloa sirve para recibir a [el tenista ganador de Wimbledon Carlos] Alcaraz, pero no está para agasajar a los patrocinadores de la esposa del presidente del Gobierno ni para que ella cierre tratos con nadie".
"Los españoles estamos sometidos a una imagen de un país donde algunos utilizan su posición de poder para conseguir beneficios económicos o empresariales", criticó Borja Sémper en una rueda de prensa.
"Para saber la verdad hemos tenido que esperar a la declaración jurada de un testigo ante un juez. El presidente Pedro Sánchez fue interpelado por el conocimiento que tenía sobre los negocios de su mujer en el Congreso (...) y mintió", manifestó el dirigente. "La Moncloa no es la residencia de Pedro Sánchez, es la sede de la presidencia, allí no se pueden hacer negocios particulares", reprochó.
"¿Sánchez utilizó su encuentro para convencer a Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez? ¿Sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa? Que se reunieran los dos a la vez deja otra reflexión: o la señora Gómez participaba en estos encuentros en nombre del Gobierno o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer", planteó Sémper.