El Pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de su sesión constitutiva el pasado 25 de julio./

El Pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de su sesión constitutiva el pasado 25 de julio./ CGPJ

Tribunales

Tampoco a la tercera: el nuevo CGPJ sigue atascado en la elección de su presidente

El órgano de gobierno de los jueces volverá a reunirse el 19 de agosto para resolver los asuntos urgentes, pero no fijará una fecha para la reanudación de las votaciones mientras no haya un consenso.

5 agosto, 2024 15:38

Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial, pactados el pasado junio por el Gobierno y el PP bajo la observación de la Comisión Europea, no han alcanzado tampoco hoy un acuerdo para la elección del presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ.

Muchos de los consejeros ya estaban en sus lugares de veraneo, pero han vuelto a la sede del CGPJ para asistir a la sesión convocada por el presidente de edad, el vocal Bernardo Fernández, con el fin de realizar una nueva votación.

Ésta se produjo con los siete candidatos que los vocales propusieron el día 25 anterior, durante la sesión constitutiva del pleno. Pero ninguno de ellos ha resultado elegido y ninguno de ellos ha decaído, por lo que los siete siguen en liza.

El martes 30 de julio fue la primera votación entre los candidatos, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo.

Se trata de Esperanza Córdoba, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, Antonio del Moral y Pilar Teso.

Ninguno ello logró los 12 votos mínimos (tres quintos de los vocales) que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial para ser elegido presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Los vocales llegaron al Pleno sin un acuerdo previo, tal como adelantó EL ESPAÑOL. Tras las primeras votaciones, fueron descartadas Ángeles Huet, Esperanza Córdoba y Carmen Lamela al ser las que menos votos recibieron.

Quedaron, así, cuatro candidatos: Pilar Teso y Ana Ferrer, propuestas por los vocales designados por el PSOE, y Antonio del Moral y Pablo Locas, propuestos por los consejeros elegidos por el PP. 

En la última votación los más respaldados fueron Teso -candidata de los vocales propuestos por el PSOE- y Lucas, que, aunque progresista, ha sido propuesto por los vocales conservadores. Cada uno tuvo 10 votos.

Desde entonces las votaciones siguen encalladas, con Teso y Lucas empatados.

La votación se repitió el miércoles 31 de julio y hoy, lunes, sin resultado.

Asuntos urgentes

Este lunes los vocales conocieron el informe del Gabinete Técnico que respalda que el Pleno del CGPJ pueda tomar decisiones sobre asuntos administrativos reglados o urgentes (prórrogas de licencias por motivos de enfermedad, excedencias voluntarias para el cuidado de hijos, comisiones de servicio...), aunque no esté elegido el presidente ni constituidas las comisiones.

Esos asuntos son resueltos por la Comisión Permanente, que no existe en estos momentos. La composición de las comisiones del nuevo CGPJ debe ser propuestas por el presidente, aún no designado, por lo que el funcionamiento ordinario del órgano de gobierno de los jueces está ahora mismo bloqueado. 

El informe señala que el CGPJ está integrado, por imperativo constitucional, “por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años” y las competencias que le atribuye el artículo 560 de la Ley Orgánica del Poder Judicial corresponden al órgano conformado con esa composición.

Añade, no obstante, que, entre la sesión constitutiva y la toma de posesión del titular de la presidencia del Tribunal Supremo, el órgano del CGPJ legalmente previsto es el Pleno integrado por los veinte vocales.

El hecho de que el CGPJ no haya completado la composición constitucionalmente exigida “no puede resultar en perjuicio o menoscabo de los derechos de jueces y magistrados respecto de los que se cumple el supuesto de hecho para su reconocimiento”, sostiene el dictamen. 

Concluye, por ello, que “cabe afirmar el carácter justificado” de la adopción por el Pleno, por razones de urgencia y con carácter excepcional, de acuerdos respecto de actos reglados como las prórrogas de licencias de enfermedad, los procedimientos de jubilación forzosa por edad y de jubilación voluntaria, las declaraciones de compatibilidad con actividad docente y el reconocimiento de trienios.

También considera admisible que el Pleno tome acuerdos respecto de aquellos actos y decisiones que tuvieran un plazo perentorio y preclusivo, como, por ejemplo, el pronunciamiento sobre medidas cautelares de suspensión en el marco de un recurso administrativo. 

La inclusión en el orden del día de esos asuntos, según el informe, requerirá de la unanimidad de los miembros del Pleno y la adopción de acuerdos habrá de sujetarse a la reserva de posterior ratificación por el órgano competente, una vez completada la composición constitucionalmente exigida.

Pleno, el 19 de agosto

El Pleno ha acordado hoy celebrar una reunión el próximo 19 de agosto para adoptar este tipo de acuerdos respecto de actos reglados y de aquellos otros que tengan un plazo perentorio y preclusivo.

En cambio, no ha fijado una fecha determinada para la reanudación de las votaciones y no lo hará hasta que se haya alcanzado un consenso sobre un candidato.

Por ello, los contactos entre los dos sectores del CGPJ -10 vocales a propuesta del PSOE y otros 10 a propuesta del PP- seguirá en los próximos días.