El subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, en una foto de archivo cuando José Luis Ábalos era ministro de esa cartera.

El subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, en una foto de archivo cuando José Luis Ábalos era ministro de esa cartera. Efe

Tribunales CASO KOLDO

El juez del 'caso Koldo' permite de momento a la Abogacía del Estado defender al nº3 de Puente

El magistrado advierte que, si se demuestra que se cometió un delito fiscal en 2020, podría revocar esta decisión, por "conflicto de intereses".

21 agosto, 2024 17:19

El juez del llamado caso Koldo permite, de momento, a la Abogacía del Estado defender en dicha causa a Jesús Manuel Gómez García, subsecretario del Ministerio de Transportes.

En una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechada este mismo miércoles, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno advierte, no obstante, que podría dar marcha atrás a esta decisión "de comprobarse", cuando avance la investigación, "la eventual existencia de un delito contra la Hacienda Pública".

De ser así, si el juez halla indicios de que en los hechos investigados se ha producido un fraude fiscal en el ejercicio de 2020, valorará entonces la posibilidad de ofrecer a la Agenda Tributaria (AEAT) personarse en el llamado caso Koldo.

Y en esa hipotética situación, la Abogacía del Estado, que hasta entonces estaría representando al subsecretario de Transportes, pasaría a ser la responsable de asumir la defensa de la AEAT. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, se convertiría, pues, en una de las acusaciones particulares, al haber sufrido un perjuicio económico directo.

De ahí que el juez mencione la posibilidad de que pudiera darse, más adelante, ese "conflicto de interés", del que también alertó la Fiscalía Anticorrupción en un reciente informe.

Asimismo, el juez, en dicha resolución, ha exigido a la Abogacía del Estado que le entregue la autorización de la Dirección General de lo Contencioso que le habilita a asumir la defensa de Gómez García en este procedimiento. Así lo había solicitado una de las acusaciones populares presentes en el caso Koldo, la asociación Liberum.

El 'caso Koldo'

Jesús Manuel Gómez García, actual subsecretario de Transportes, está investigado en la causa. Pero no es el único. Quien da nombre al caso es Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos.

Esta investigación gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la concesión de contratos públicos adjudicados por, entre otros, entes del Ministerio de Transportes cuando Ábalos lo encabezaba para el suministro de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19. La empresa beneficiada fue Soluciones de Gestión SL. Recibió 20 millones de euros de Puertos del Estado y 12,5 de Adif. Ambas son empresas públicas dependientes de Transportes. También le fue concedido un contrato del Ministerio del Interior y sendas adjudicaciones de los Gobiernos de Baleares y Canarias.

Asimismo, el juez Moreno investiga si se cometió un delito contra la Hacienda Pública al cobrarse dichas comisiones supuestamente ilegales. Otro de los investigados en la causa es Víctor de Aldama, expresidente y antiguo dueño del Zamora Club de Fútbol y considerado el intermediario de la trama. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, uno de los autos que componen el sumario de la causa señala que Aldama habría ocultado más de 1,16 millones de euros en Portugal, que formaban parte de la comisión obtenida por intermediar en los citados contratos. Así lo plasmó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes sobre el asunto.

Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y Koldo García.

Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y Koldo García. Diseño: Arte EE

El objetivo de estos movimientos económicos por parte de Aldama no sería otro que el de esquivar a Hacienda. Todo ello, a través de un entramado empresarial en el país vecino.

Otro de los informes de la UCO versa sobre el rol de Jesús Manuel Gómez García en la adjudicación de los contratos. Y subraya su "rol clave" en las adjudicaciones investigadas.

La Guardia Civil atribuye al actual número tres de Transportes el papel de "correa de transmisión" entre "la esfera próxima del ministro José Luis Ábalos" y "los entes adjudicadores" Adif y Puertos del Estado.

La UCO también puso de manifiesto que el subsecretario mintió en su declaración del pasado 21 de febrero ante la Guardia Civil. Gómez García "declaró que no participó de manera directa o indirecta en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión SL por parte de Puertos del Estado y Adif".

Jesús Gómez García, subsecretario de Transportes, en una imagen oficial.

Jesús Gómez García, subsecretario de Transportes, en una imagen oficial. Ministerio de Transportes

Sin embargo, esta afirmación, señaló la Benemérita en un informe, "se ha revelado alejada de la realidad tras la observación de sus correos electrónicos", en los que da órdenes sobre estos contratos al ex director general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría

Jesús Manuel Gómez García es subsecretario del Ministerio de Transportes desde junio de 2018, cuando fue nombrado por José Luis Ábalos. Deberá declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 9 de septiembre. En la actualidad se mantiene en su mismo cargo, ya bajo el mando de Óscar Puente como titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).