Begoña Gómez y la Universidad Complutense en un fotomontaje.

Begoña Gómez y la Universidad Complutense en un fotomontaje. Arte EE

Tribunales CASO BEGOÑA GÓMEZ

Piden que el juez Peinado investigue las cuentas de Begoña Gómez en busca de pagos de Barrabés

Al igual que la mujer del presidente del Gobierno, el empresario Juan Carlos Barrabés como investigado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

28 agosto, 2024 19:31
Javier Corbacho Jorge Calabrés Sara S. Bas

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en el llamado caso Begoña, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que ordene investigar los "extractos bancarios de los últimos cinco años de todas las cuentas que figuran a nombre de la imputada Begoña Gómez", esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la abogada de la formación política solicita esta medida "a fin de conocer los pagos de todo orden" que el empresario Juan Carlos Barrabés, también investigado en esta causa, "hubiese realizado a la señora Gómez". 

Para ello, Vox pide al juez Peinado que se dirija "a los servicios bancarios a disposición" de su juzgado, el de Instrucción número 41 de Madrid; que lo haga a través del Punto Neutro Judicial o que se lo encargue a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

Al igual que la mujer del presidente del Gobierno, el empresario Juan Carlos Barrabés como investigado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Barrabés fue uno de los profesores que impartían clase en el máster que co-dirige la mujer de Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid y que está ahora bajo la lupa del juez Peinado. Además, Gómez en 2020 firmó dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) en favor de una empresa de Juan Carlos Barrabés. 

Ambos documentos fueron aportados a dos procedimientos de contratación pública en los que resultó vencedor. 

El juez Peinado ordenó recientemente a la UCO que registrase la casa de Barrabés y la sede de una de sus empresas, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Guardia Civil requisó los e-mails del investigado junto con sus dispositivos electrónicos.

Ahora, la acusación ejercida por Vox pide que "se obtengan extractos bancarios de los últimos cinco años de todas las cuentas bancarias que figuren a nombre de la imputada doña Begoña Gómez o de alguna de las empresas de las que la citada señora sea titular de sus acciones o participaciones o sea administradora de las mismas". Así lo solicita en un escrito fechado el pasado 27 de agosto y dirigido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Juan Carlos Peinado. 

El 'caso Begoña'

El llamado caso Begoña se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, que también ejerce la acusación popular. En ella se relataba, entre otros asuntos, que Barrabés presentó a sendos procesos de adjudicación pública dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) firmadas por la esposa del presidente del Gobierno en favor de una UTE (unión temporal de empresas) en la que participa Innova Next SL.

Ahora, el juez mantiene bajo la lupa otros contratos concedidos por distintas Administraciones y entidades —como el Consejo Superior de Deportes e, incluso, el Ayuntamiento de Madrid— a esta empresa, que fue una de las registradas por la UCO.

No obstante, el último informe elaborado por la Guardia Civil y aportado al sumario de la causa concluye que seis de las principales adjudicaciones obtenidas por el empresario se desarrollaron "con normalidad" y "bajo los principios que rigen la contratación pública".

Así lo determinaron los agentes tras analizar los expedientes de los citados contratos recibidos por Innova Next, que el juez había ordenado recabar.

Juan Carlos Barrabés también ayudó a la esposa de Sánchez a lanzar su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid y participó como profesor en uno de los dos másteres.

En 2020, aportó sendas cartas de recomendación rubricadas por Gómez para que su empresa Innova Next, en UTE con la escuela de negocios The Valley, se hiciera con dos contratos adjudicados por el ente público Red.es, dependiente, por entonces, del Ministerio de Hacienda.

La investigación de esos dos contratos, que estaba inicialmente en manos del juez Peinado, corre ahora a cargo de la Fiscalía Europea. ¿Por qué? Porque ambas adjudicaciones se financiaron con fondos de la UE. El tercero de los investigados en el caso Begoña es Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense.