El exministro Juan Carlos Campo se abstendrá en la deliberación del TC sobre la Ley de Amnistía
Fue el Tribunal Supremo el que presentó una cuestión de inconstitucionalidad, en cuya deliberación no participará el exministro de Justicia.
El magistrado del Constitucional Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, ha presentado este martes por la mañana un escrito al presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, en el que le comunica que se abstendrá en la deliberación sobre la Ley de Amnistía.
Hace apenas dos meses, el Tribunal Supremo presentó una cuestión de inconstitucionalidad en la que cuestionaba ciertos extremos de esta polémica norma.
Ahora, Campo anuncia que no participará en la deliberación de este asunto, en base a lo que marca la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Concretamente, el artículo 219.10 de esta última incluye, en el listado de motivos de abstención, el "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa". Y ése es uno de los preceptos que cita Campo en su escrito enviado a Conde-Pumpido.
En primer lugar, su abstención será deliberada en el Pleno del tribunal de garantías previsto para la próxima semana, junto con los demás asuntos del orden del día.
A finales del pasado julio, el Tribunal Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad a fin de que el tribunal de garantías se pronunciase sobre el encaje legal de la Ley de Amnistía.
Entre otros extremos, la Sala Penal del Supremo consideraba que la polémica norma atentaba contra la igualdad ante la ley consagrada en la Carta Magna, "así como [contra] los principios de seguridad jurídica y proscripción de la arbitrariedad que la Constitución española proclama; y que, subsidiariamente, pudiera vulnerar el principio de exclusividad jurisdiccional".
Juan Carlos Campo era ministro de Justicia cuando el Gobierno de Pedro Sánchez indultó en 2021 a los líderes del procés que habían sido juzgados y condenados en 2019 por el Tribunal Supremo.
En los informes sobre los indultos que él mismo firmó expresó que, "a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito". El haberse pronunciado de tal forma le lleva ahora a apartarse "del conocimiento" de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo.
No es la primera vez que el magistrado presenta su abstención en una deliberación sobre la amnistía. Ya lo hizo en noviembre de 2023, mientras la ley se negociaba. En aquella ocasión, lo hizo tras la presentación de un recurso de amparo firmado por un particular.
En esta ocasión, lo motiva la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo. En resumen, el Alto Tribunal plasmó en un auto que el artículo 1 de la Ley de Amnistía ofrece un tratamiento diferencial a aquellos que serán beneficiados por la norma, frente al resto de ciudadanos. Y ello, a juicio del Supremo, podría vulnerar el principio de igualdad consagrado por la Constitución Española de 1978.