El abogado y 'youtuber' Aitor Guisasola.

El abogado y 'youtuber' Aitor Guisasola.

Tribunales CASO BEGOÑA

La fiscal superior de Madrid pide investigar por revelación a una acusación popular del 'caso Begoña'

En un escrito dirigido al TSJM, expone que hay "bastantes" indicios de que cometió este delito en su canal de YouTube.

9 septiembre, 2024 13:14

La Fiscalía Superior de Madrid ha propuesto investigar por el delito de revelación de secretos al abogado y youtuber Aitor Guisasola, una de las personas que ejerce la acusación popular en el caso Begoña. En esta causa judicial está investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

Así lo propone, el Ministerio Público en un escrito enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. Ahora bien, en ese mismo documento ha solicitado inadmitir la querella interpuesta por el periodista Máximo Pradera contra el juez Juan Carlos Peinado, instructor de este caso judicial.

Lastra solicita que no sea admitida a trámite en el TSJM por falta de indicios de delito. Sí considera que existen contra Guisasola, pero la querella no se dirigía contra éste.

A quien acusó Máximo Pradera fue al juez Peinado, por los supuestos delitos de "revelación de actuaciones procesales declaradas secretas" y de "revelación de secretos de particular por funcionario público". También se los atribuyó al jefe de prensa de los Juzgados, quien, simplemente, comunicó en un correo oficial remitido a la prensa la apertura de unas diligencias judiciales contra Gómez.

Ahora bien, la fiscal Lastra sí avisa en su escrito que en dicha querella se aportan "bastantes" indicios para considerar que un letrado de la acusación popular sí pudo cometer el mismo delito. En efecto, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se trata de Aitor Guisasola, quien, además de letrado, ejerce como youtuber en su canal Un abogado contra la demagogia.

Es en dicha plataforma donde, de forma muy habitual, casi a diario, comenta las novedades de éste y otros casos. Y, en ocasiones, ha llegado a leer resoluciones del caso Begoña firmadas por el juez Peinado.

No obstante, el escrito de la fiscal superior de Madrid es tajante al subrayar que la querella de Pradera, "sin prueba alguna", acusa de delitos a Peinado y al jefe de prensa.

Conviene recordar, sin embargo, que una hipotética investigación contra el youtuber por este posible delito no podría realizarla el TSJM, ya que el letrado no está aforado, a diferencia de Peinado, que sí lo está.

Aitor Guisasola no es el único que ejerce la acusación popular en la causa en la que está investigada Begoña Gómez. También lo hacen la asociación católica Hazte Oír, los partidos políticos Vox y Iustitia Europa y el sindicato Manos Limpias, que fue el que presentó la denuncia que dio origen a la causa.

De hecho, todas estas acciones populares, por orden del juez Peinado, fueron agrupadas en una sola, liderada por la abogada de Vox, Marta Castro.