El juez rechaza "de momento" pedir al Supremo la imputación de Ábalos en el 'caso Koldo'
También pregunta a Anticorrupción por la "pertinencia o no" de admitir a Ábalos como perjudicado y de incorporar su peritaje.
9 septiembre, 2024 14:59El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechaza, "en este momento procesal", solicitar al Tribunal Supremo la imputación del exministro José Luis Ábalos en el llamado caso Koldo.
Una de las acusaciones populares, la ejercida por el partido político Iustitia Europa, lo había solicitado, pero el juez Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, lo ha denegado por ahora. Así lo plasma en una reciente resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la que contempla que Ábalos podría ser imputado más adelante, "como consecuencia de las diligencias que se practiquen y del devenir de la instrucción". Pero no ahora.
Para tratar de imputarle, el magistrado debería elevar una exposición razonada ante el Tribunal Supremo, ya que el exministro sigue aforado por ser diputado. Actualmente, tras haber sido suspendido de militancia en el PSOE, partido en el que llegó a ser secretario de Organización, forma parte del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Por tanto, sigue aforado.
La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la imputación de Ábalos. Al menos, de momento. De hecho, el Ministerio Público está a la espera de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los nexos del exministro con la trama corrupta sobre la que gira el caso Koldo.
Así lo ha rechazado el juez, en los mismos términos en los que se pronunció Anticorrupción: "Estando pendiente la práctica de diversas diligencias (declaraciones testificales, interrogatorios de investigados e informes policiales sobre el resultado de los volcados de los efectos digitales intervenidos), este instructor considera que, a día de la fecha, no existen motivos bastantes para elevar exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, respecto del señor [José Luis] Ábalos Meco, dada la condición de aforado del mismo. Ello sin perjuicio de lo que pudiera resultar en un futuro, como consecuencia de las diligencias que se practiquen y del devenir de la instrucción".
En esta causa judicial se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes, mientras Ábalos lo encabezaba, y por otros departamentos, a la empresa Soluciones de Gestión SL.
Fueron firmados al inicio de la pandemia de la Covid-19. Tan sólo de Transportes, la compañía recibió más de 30 millones de euros por suministrar mascarillas.
La auditoría de Puente
El sucesor de Ábalos en el cargo, Óscar Puente, ordenó hace unos meses realizar una auditoría interna sobre estas adjudicaciones. Y desveló que fue el entonces ministro, en un lapso de sólo 38 minutos, el que ordenó comprar ocho millones de cubrebocas a Soluciones de Gestión SL, cuando la idea original era de adquirir la mitad.
Por ello, el informe con las conclusiones de la auditoría señala que el Ministerio de Transportes pudo haber adecuado la compra a la oferta presentada por la empresa, en vez de planificarla según las necesidades de la Administración.
De hecho, según consta en el informe final de la auditoría, fue Koldo García, el asesor de Ábalos que da nombre a esta causa judicial, quien avisó de que "el proveedor [Soluciones de Gestión] ofrece ocho millones [de mascarillas] o nada".
En una entrevista concedida este lunes a la emisora Onda Cero, el exministro ha asegurado sentirse "perseguido" por el actual Gobierno. De hecho, tal y como publicó EL ESPAÑOL, hace unos días solicitó a la Audiencia Nacional poder personarse como perjudicado en el caso Koldo y aportó un peritaje externo para tratar de desacreditar la auditoría encargada por Puente.
En otra resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado ha preguntado a Anticorrupción "por la procedencia o no de tener por personado en la presente causa" al exministro y, "consecuentemente, sobre la pertinencia o no de incorporar al procedimiento los documentos que adjunta".
La decisión del juez de no solicitar, por ahora, la imputación del exministro es recurrible. Sin embargo, el partido Iustitia Europa, la acusación que solicitó esta diligencia, no planea impugnarla.
Un testigo de Adif
Por otro lado, el juez Moreno sí ha ordenado la citación como testigo de Manuel Fresno, director financiero y de Control de Gestión de Adif, que fue una de las dos empresas adscritas al Ministerio de Transportes —la otra fue Puertos del Estado— que adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión SL.
Este alto cargo —cuya declaración fue solicitada por la asociación Liberum, que ejerce la acusación popular— testificará el próximo día 16 de septiembre, a las 10:30 horas. Antes de eso, el juez interroga este miércoles, como investigados, a Álvaro Sánchez Manzanares (antiguo responsable de Puertos del Estado) y a Michaux Miranda, antiguo jefe de personal de Adif. Ambos fueron cesados por Óscar Puente al comienzo de la investigación del caso Koldo.