Ana Duato, al inicio del jucio por el 'caso Nummaria', el pasado 12 de junio.

Ana Duato, al inicio del jucio por el 'caso Nummaria', el pasado 12 de junio. Gtres

Tribunales CASO NUMMARIA

Ruiz-Jarabo avala a Ana Duato en el juicio: "Pagó antes; no es posible un proceso fiscal contra ella"

La actriz defiende su inocencia y se negó a pactar con la Fiscalía, que pedía para ella penas superiores a los 30 años de cárcel.

12 septiembre, 2024 20:37

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria (AEAT), ha declarado este jueves como testigo-perito en una nueva sesión del juicio por el llamado caso Nummaria. En esta causa consta como acusada, entre otras personas, la actriz Ana Duato, quien rechazó llegar a un pacto con la Fiscalía —como sí hizo Imanol Arias—, por lo que acabó sentándose en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Este jueves, ante el tribunal, Jarabo, quien también fue director del Departamento de Recaudación del Ministerio de Hacienda entre 1997 y 1998, ha declarado que es "evidente" que la actriz resolvió sus deudas con Hacienda antes de que la Administración iniciase un procedimiento fiscal contra ella que derivó en esta causa penal.

Así ha respondido Ruiz-Jarabo a preguntas del abogado Ignacio Camacho, defensor de Fernando Peña, responsable del bufete Nummaria que da nombre al caso, despacho especializado en cuestiones fiscales que fue registrado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Según la Fiscalía, Nummaria ofrecía el uso de entramados empresariales a sus clientes para eludir impuestos. 

"Con anterioridad a la entrada y registro [en el despacho Nummaria] y, por tanto, con anterioridad a que ella [Duato] tuviera conocimiento de que existía un procedimiento penal, ella había liquidado la deuda que la Agencia Tributaria entendía que tenía con la misma antes de recurrir ante el TEAR [Tribunal Económico-Administrativo Regional]", ha comentado Camacho.

"¿Usted conoce casos en los cuales, a pesar de que la deuda tributaria esté liquidada por el obligado, se haya derivado (...) a la Administración de Justicia por un posible ilícito penal?", ha preguntado el letrado. "En absoluto", ha contestado Jarabo. "El pago se produjo antes del registro y del informe de denuncia", ha concluido.

Duato, a diferencia de Arias, su compañero de rodaje en la serie Cuéntame cómo pasó, sigue defendiendo su inocencia y se negó a pactar con la Fiscalía, que, hasta la fecha, solicita para ella penas superiores a los 30 años de cárcel.

La intérprete está acusada de varios delitos de fraude fiscal por, precisamente, la tributación de sus ganancias en la famosa serie de TVE y que fue realizada a través del bufete Nummaria, que da nombre al caso judicial.

Ruiz-Jarabo no ha sido propuesto como testigo-perito por la defensa de Duato, sino por la de Peña, para quien la Fiscalía solicita, por el momento, más de 200 años de prisión. Según lo previsto, el final del juicio del caso Nummaria está planificado para el día 20 de septiembre, pero no es descartable que el tribunal deba señalar más fechas.