El exjefe de Puertos dice no saber quién es el "José Luis" que habría avalado el contrato con la trama
Francisco Toledo ha asegurado que la adjudicación a la empresa central de la 'trama Koldo' le vino ya asignada, avalada por instancias superiores.
13 septiembre, 2024 14:21El expresidente de Puertos del Estado (PdE), Francisco Toledo, ha declarado este viernes como testigo ante el juez que investiga el llamado caso Koldo.
Lo ha hecho debido a que PdE, la empresa pública que él encabezó hasta 2021, un año antes, a comienzos de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, firmó un contrato para que la compañía Soluciones de Gestión SL importara mascarillas para proveer al Ministerio de Transportes.
Y en esta causa judicial, el juez Ismael Moreno investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de ésta y de otras adjudicaciones públicas.
Durante su interrogatorio, Toledo ha asegurado que la contratación de Soluciones de Gestión SL le vino asignada desde instancias superiores del Ministerio de Transportes, a la que Puertos del Estado está adscrita. Fue su subordinado Álvaro Sánchez Manzanares, investigado en el caso, el encargado de gestionarla y ejecutarla, tal y como ha insistido este viernes el testigo.
Consultado por los problemas logísticos en este procedimiento, Francisco Toledo ha indicado que se quejó de la tardanza en el suministro y que puso pegas a ciertos plazos, pero que Sánchez Manzanares le comunicó que "José Luis" había dado luz verde a proseguir con la contratación.
Ahora bien, este viernes ante el juez ha asegurado desconocer a quién se refería su número dos con ese nombre de pila. Y que tampoco lo preguntó, según relatan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio. Por otro lado, José Luis es el nombre de pila de quien era ministro de Transportes cuando sucedieron los hechos investigados: José Luis Ábalos.
Toledo ha declarado en esta causa como testigo. Con obligación de decir la verdad y en línea con lo que ya expresó en la comisión de investigación del Senado sobre estos hechos, ha reconocido que él propuso a la empresa Raminatrans SL para las labores logísticas de la distribución de las mascarillas. Conoció a dicha compañía, valenciana, cuando estuvo destinado en Puertos de Castellón.
Por ello, según ha reconocido, telefoneó a su dueño cuando Puertos del Estado necesitó una empresa de logística para esta tarea.
Este viernes también ha declarado como testigo Aránzazu de Miguel, responsable del Área de Contratación y Riesgos de Puertos del Estado. Se trata de la funcionaria con la que Sánchez Manzanares, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, bromeó por correo electrónico mientras se gestaba el contrato con Soluciones de Gestión, que fue otorgado de manera directa debido a la situación de emergencia.
Precisamente, a estas condiciones de excepcionalidad ha aludido la testigo para justificar el tono, ciertamente informal, de dichos e-mails, en los que Sánchez Manzanares, entre otras expresiones, le dice: "Después de esto, nos vamos a gestionar el cártel de Cali". Y ella responde: "Sólo espero no acabar en el fondo del [río] Manzanares con una losa de hormigón en los pies".
El llamado caso Koldo toma su nombre del de Koldo García Izaguirre, principal asesor del exministro Ábalos. García también participó en las gestiones para cerrar la contratación de Soluciones de Gestión SL.
Así consta en decenas de e-mails incluidos en el sumario de la causa. También lo reconoció este miércoles Sánchez Manzanares en su declaración como investigado. El exsecretario general de Puertos del Estado confirmó que mantenía contacto frecuente por correo electrónico con Koldo y con Víctor de Aldama, considerado hoy el intermediario/comisionista de la supuesta trama.
Manzanares atribuyó un papel protagónico a García en estas gestiones, mientras que aseguró que no tenía muy clara la función de Aldama en las mismas.