Homenaje a Miguel Ángel Blanco en A Coruña

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en A Coruña PP

Tribunales ETA

El fiscal apoya de nuevo a tres jefes de ETA en el 'caso Miguel Ángel Blanco': ve prescrito el crimen

Las defensas de 'Mikel Antza', 'Anboto' e 'Iñaki de Rentería' presentan recursos de apelación ante la Sala de lo Penal y la Fiscalía se adhiere a ellos.

13 septiembre, 2024 20:38

De nuevo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya las tesis de defensa de tres de los cuatro exjefes de ETA procesados por la muerte de Miguel Ángel Blanco.

El fiscal de este caso, Carlos García-Berro, considera que ha prescrito para todos ellos su responsabilidad penal por el secuestro y posterior asesinato de este concejal del PP, ocurridos en 1997.

Tal y como consta en un escrito fechado el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía se pronuncia "ratificándose en su adhesión" a los recursos presentados por los etarras Mikel AlbisuSoledad Iparraguire e Ignacio Miguel Gracia Arregui.

El primero de ellos es apodado Mikel Antza. La segunda, Anboto. El tercero, Iñaki de Rentería. Si García Berro se ratifica en su adhesión es porque, el pasado 4 de junio, ya apoyó a las defensas de estos tres exjefes de ETA, que presentaron sendos recursos de reforma contra su procesamiento.

El de reforma es un tipo de recurso que se interpone ante el magistrado que ha dictado la resolución impugnada. En este caso, Manuel García-Castellón, quien era, por entonces —acaba de jubilarse— titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Fue este juez el que procesó en abril de este año a los cuatro jefes de la cúpula de ETA por el asesinato de Blanco.

Como aquel primer intento fracasó, las defensas de Antza, Anboto y Rentería presentaron recientemente sus recursos de apelación, que se interponen ante la instancia superior al Juzgado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por tres magistrados. Este tribunal puede revocar o avalar las decisiones del instructor.

Ahora, en el citado escrito del 12 de septiembre, García Berro se adhiere, de nuevo, a las pretensiones de estos tres etarras. Otra resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fecha para el próximo día 23, a las 11.30 horas, la vista para analizar los recursos de apelación, en la que las partes de esta causa podrán informar a la Sala de lo Penal de lo que estimen oportuno.

Procesamiento

El pasado 25 de abril, el juez García-Castellón propuso juzgar a estos tres jefes de ETA por su responsabilidad en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Según el magistrado, su dominio de la banda terrorista, de la que eran los máximos dirigentes cuando ocurrieron los hechos investigados, debe llevarles al banquillo. ¿Por qué? Debido a que no sólo ordenaron dicha muerte, sino que pudieron evitarla a lo largo de los dos días que duró el secuestro de la víctima. Y no lo hicieron.

Fue entonces cuando sus respectivas defensas impugnaron esta decisión de García-Castellón y solicitaron al juez que reculase y no les enviase a juicio. Según su criterio, los hechos, ocurridos en 1997, habían prescrito para sus clientes. El fiscal, antes y ahora, tanto en sus recursos de reforma como en los de apelación, apoya la decisión de los exjefes de ETA.

En 2006, ya fueron condenados como autores materiales de la muerte de Miguel Ángel Blanco los etarras Francisco Javier García Gaztelu (alias Txapote) y su novia, Irantzu Gallastegui Sodupe (conocida como Amaia).

'Kantauri'

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que la Fiscalía formulará su escrito de acusación únicamente contra un único procesado, Javier Arizcuren Ruiz, apodado Kantauri, el restante de los cuatro jefes de ETA que han sido investigados en esta causa. En efecto, las citadas fuentes avanzan que García Berro solicitará que sólo él vaya a juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Uno de los elementos más determinantes en su contra es una carta, previa al asesinato de Blanco, que fue publicada por este periódico. Como parte de la zuba (la cúpula directiva de ETA), Kantauri apremió a los miembros de la banda a secuestrar y matar a concejales del PP.

"La importancia de este momento es inmensa. Lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra las fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional...) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante el darles a los políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es objetivo. Repetiros lo importante de estas acciones. (...) Otra cosa: poned toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos están en Euskadi. (...) En relación a este tema (secuestro), hacerlo lo antes posible", expresó por escrito Arizcuren Ruiz.

Si alguno de los tres procesados para los cuales la Fiscalía considera que el caso ha prescrito se sienta en el banquillo, García Berro esgrimirá la prescripción de los hechos al inicio del juicio, durante la fase de cuestiones previas.