El nuevo juez del TC José María Macías y el presidente, Cándido Conde-Pumpido, en la toma de posesión del primero, el pasado día 6./

El nuevo juez del TC José María Macías y el presidente, Cándido Conde-Pumpido, en la toma de posesión del primero, el pasado día 6./ Efe

Tribunales

Puigdemont, contra el juez del TC Macías: pide que se le aparte de todos los asuntos sobre el 'procés'

Apela a la doctrina del Tribunal Europep de Derechos Humanos y del TJUE y cree "ineludible" que no intervenga por su "absoluta falta de imparcialidad" e "interés" 

16 septiembre, 2024 09:21

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los también prófugos de la Justicia Antoni Comín y Clara Ponsatí han recusado al magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías, que tomó posesión del cargo el pasado día 6, con la pretensión de que el TC le aparte de todos los asuntos que actualmente se tramitan sobre el 'procés' y, en el futuro, de todos los procesos relacionados con la ley de amnistía.

En un escrito basado no en la doctrina de Tribunal Constitucional sino en sentencias del Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el defensor de los recusantes, Gonzalo Boye, considera "ineludible" su apartamiento de los asuntos vinculados al 'procés' dado su "interés" en estos procesos y su "absoluta falta de imparcialidad".

El escrito admite que resultaría "absurdo e inasumible" en el marco de una sociedad democrática que, "igual que cualquier otro ciudadano, los jueces y magistrados -más si cabe los del Tribunal Constitucional- no tengan una opinión política e incluso una ideología concreta".

Pero "sí es exigible" que esa opinión "no se haga pública sin esperar las consecuencias legales, porque eso afecta a la imagen de imparcialidad que ha de tener toda persona llamada a enjuiciar y resolver sobre un asunto".

El escrito refleja algunas de las manifestaciones que el nuevo juez del TC ha hecho en los últimos años que, según se afirma, han ido "en contra de los intereses de mis representados de forma manifiesta".

Se reflejan artículos e intervenciones en medios de comunicación en las que, según el escrito de recusación, "compara a mis representados con los nazis y otros movimientos totalitarios europeos se permite afirmar que es amigo al juez Llarena".

"¿Qué garantía de imparcialidad hay cuando quien está llamado a decidir en un asunto calificó de nazis a los recurrentes y de amigo a quien dictó la resolución impugnada?", pregunta.

También sostiene que Macías "se ha adentrado en una guerra frontal en contra de la aplicación de la ley de amnistía y ello no es más que la consecuencia de sus previos pronunciamientos respecto de los actos políticos llevados a cabo" por los recusantes.

Según el escrito, Macías ha puesto de manifiesto su "animadversión frente al pacto político entre PSOE y Junts, la ley de amnistía y los miembros del Gobierno" y, aunque "es consciente de que debe ser prudente en sus manifestaciones, así como que no debe avanzar el sentido de su decisión futura, ha hecho precisamente eso, avanzar el sentido de su voto: lleva años pronunciándose sobre temas que afectan directamente a los recusantes".