El asesor fiscal Fernando Peña, que fue socio del ya extinto bufete Nummaria, ha defendido la actuación de dos de sus más célebres clientes: los actores Imanol Arias y Ana Duato. "Ni yo ni ellos tuvimos la intención de hacer nada ilegal", ha declarado este miércoles, desde el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

No obstante, la Fiscalía sí acusa a Peña y a los dos intérpretes, a los que atribuye varios delitos fiscales. Arias, no obstante, ya ha logrado un pacto con el Ministerio Público, que le evita ir a la cárcel.

Su compañera de rodaje en Cuéntame cómo pasó —su esposa en esta ficción—, sin embargo, se ha negado a ello y defiende su inocencia, pese a que el Ministerio Público solicita para ella más de 30 años de cárcel.

De hecho, Fernando Peña ha recordado este miércoles, ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que antes del registro policial contra el despacho Nummaria, Ana Duato liquidó una deuda que tenía con la Agencia Tributaria.

"Yo le dije que esto lo ganábamos en los tribunales", ha señalado Peña sobre la situación de la actriz. "[Duato] ingresó, recurrí y nos dieron la razón en el TEAR [Tribunal Económico-Administrativo Regional] de Madrid", ha recordado el asesor fiscal, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, Antonio Camacho (también letrado de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez).

A preguntas de su defensor, precisamente, ha considerado "imposible" que la Administración pueda dar lugar a un procedimiento penal contra un contribuyente "cuando ha pagado" sus liquidaciones.

Peña, asimismo, ha señalado que, según su criterio, la misma victoria en el TEAR habría sido viable en el caso de Imanol Arias, de haber recurrido. "Ni yo ni ellos tuvimos nunca intención de cometer nada ilegal", ha subrayado el acusado sobre sus servicios y sobre la tributación de ambos actores de sus ganancias en Cuéntame. No lo cree así la Fiscalía, que, además de solicitar más de tres décadas de cárcel para Duato por delitos contra la Hacienda Pública, pide 298 años para Peña como parte del bufete, especializado en materia fiscal.

Ana Duato, el pasado junio, tras declarar por el 'caso Nummaria'. Gtres

El llamado caso Nummaria encara ya su fin. El tribunal, al inicio de la sesión de este miércoles, ha señalado los días 23, 28, 29 y 30 de octubre para el resto de declaraciones de acusados y para la lectura de los informes finales, cuando se descubrirá si el fiscal Tomás Herranz rebaja alguna de sus peticiones, lo cual es muy probable.

Sobre su labor en el bufete, Peña ha señalado que se dedicaba, sobre todo, a "coordinar" y ha recalcado que, pese al papel protagonista que le atribuye la Fiscalía, él era un socio minoritario. "No seguía especialmente el día de las actividades de asesoramiento. Yo llevaba dos, tres o cuatro asuntos, que eran los que me absorbían", ha declarado.

También ha señalado que Duato y Arias sí tuvieron acceso a un vehículo de empresas en el extranjero que Nummaria ofrecía a todos los clientes "que tenían alguna actividad internacional". La excepción, no obstante, fueron los dos actores. Peña ha señalado que el motivo fue que, a su juicio, "la legislación europea es mucho más estable".

Ahora bien, el acusado ha señalado que toda esta actuación se rigió en todo momento por el cumplimiento de la legalidad y ha calificado como "magníficos profesionales" al resto de miembros de Nummaria. Su declaración, cuando ha mencionado supuestas irregularidades durante los registros policiales del despacho, ha provocado un rifirrafe entre su abogado, Camacho, y el fiscal del caso.