La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, este miércoles con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la sede del Consejo./

La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, este miércoles con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la sede del Consejo./ CGPJ

Tribunales

Perelló se compromete con Reynders a proponer en plazo la reforma del modo de elección del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial debe trasladar al Parlamento y al Gobierno un informe en un plazo de seis meses, de los que ya ha transcurrido más de uno.

18 septiembre, 2024 12:50

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha asegurado este miércoles al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que el CGPJ cumplirá en plazo el compromiso de elaborar un informe sobre la reforma del sistema de elección de los 12 vocales que deben proceder de la carrera judicial.

Ese plazo comenzó a correr el pasado 6 de agosto, cuando entró en vigor la reforma legal pactada entre el Gobierno y el PP como parte del acuerdo que propició la renovación del Consejo General del Poder Judicial con más de cinco años de demora.

El acuerdo para elegir al nuevo CGPJ, suscrito el pasado 25 de junio en Bruselas por el ministro Félix Bolaños y el responsable de relaciones institucionales del PP, Esteban González Pons, delante de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, incluyó un compromiso para que el órgano de gobierno de los jueces elabore una propuesta sobre el modo de designación de los vocales judicial de acuerdo con los estándares europeos.

La Comisión Europea entiende que, en los Estados miembros donde existen consejos judiciales como el CGPJ, esos estándares consisten en la elección de, al menos, la mitad de sus miembros por sus pares, es decir, por la propia carrera judicial, sin ninguna interferencia del poder político.

En la reforma legal aprobada se incluyó, así, una disposición adicional según la cual "en el plazo de seis meses, computados desde la entrada en vigor de la presente ley orgánica, el Consejo General del Poder Judicial elaborará un informe con objeto de examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al Consejo español y una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados aprobada por una mayoría de tres quintos de sus vocales, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución, que garantice su independencia y que, con la participación directa de jueces y magistrados que se determine, pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, en la que se establezca un Consejo General del Poder Judicial acorde con los mejores estándares europeos".

La propuesta será trasladada al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que, "por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación", añade la disposición.

El nuevo CGPJ ya se ha 'comido' más de un mes del plazo del que dispone para elaborar una propuesta que, con toda seguridad y dados los antecedentes con los que ha arrancado, no será fácil consensuar. El Consejo, que se constituyó el 25 de julio, ha tardado más de un mes en elegir a su presidenta y aún no ha acordado la formación de las comisiones para empezar a funcionar.

En su reunión con Reynders, Perelló ha agradecido al comisario europeo su labor de mediación para la renovación del CGPJ.

Según un comunicado del Consejo, en la reunión, en la que también han participado los vocales Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, los representantes del CGPJ han destacado que la elección de la presidencia del órgano de gobierno de los jueces se ha producido "con plena independencia" y han asegurado que esa misma línea de actuación se seguirá en el funcionamiento de la institución.

Los representantes del CGPJ han anunciado al comisario europeo su intención de poner en marcha de inmediato los trabajos para elaborar el informe sobre el sistema de nombramiento de los vocales de procedencia judicial "en los plazos fijados por la ley", señala el comunicado.

Durante la reunión se han comentado algunas de las tareas pendientes que debe abordar el CGPJ de forma inmediata, como el nombramiento de más de un centenar de cargos judiciales discrecionales en el Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Audiencias Provinciales.