El comisario europeo Didier Reynders, este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación en Madrid./

El comisario europeo Didier Reynders, este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación en Madrid./ EP

Tribunales

Reynders pide al CGPJ "plena independencia" y espera la propuesta sobre el modelo de elección

El comisario europeo de Justicia afirma que la Comisión "sigue analizando" la ley de amnistía, aunque no se pronunciará antes de que lo haga el TJUE.

18 septiembre, 2024 18:33

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado hoy en Madrid "muy orgulloso" de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de la que dijo que ha sido un "éxito".

Reynders ha dirigido el "diálogo estructurado" que la Comisión Europea puso en marcha el 31 de enero de 2024 para lograr que el órgano de gobierno del Poder Judicial, en prórroga de mandato desde diciembre de 2013, fuera renovado.

El acuerdo fue finalmente firmado en Bruselas por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, el pasado 25 de junio. 

Además del nombre de los vocales del CGPJ, incluyó una reforma legal para reforzar la independencia del CGPJ y un encargo al nuevo Consejo para que proponga un cambio en el sistema de elección de los vocales judiciales "acorde con los mejores estándares europeos".

Reynders, que agota sus últimos meses en la Comisión Europea, ha viajado este miércoles a Madrid para hacer balance del resultado del proceso de renovación del CGPJ en el que ha actuado de intermediario.

Se ha reunido con el ministro Bolaños; con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con Isabel Perelló, presidenta del CGPJ, institución que tiene un plazo que termina el próximo 6 de febrero para enviar al Parlamento y al Gobierno la propuesta de reforma del modo de elegir a los 12 vocales judiciales.

"Hay que mantener el cronograma. Antes del 6 de febrero debemos contar con esa propuesta sobre la participación de los jueces en la composición del futuro CGPJ", enfatizó el comisario en una rueda de prensa.

Reynders señaló que "hay diferentes maneras de lograr ese objetivo de que los miembros judiciales sean elegidos por sus pares" y desveló que ha sugerido a Perelló que el CGPJ plantee "distintas opciones". "Si solo propones una opción, será difícil a las fuerzas políticas decir sí o no. Pero si propones varias será posible dialogar" y llegar a un acuerdo, ha sostenido.

Ha manifestado que el cambio del sistema de elección de los vocales que deben ser jueces es "una recomendación" que la Comisión Europea viene haciendo en los informes anuales sobre el Estado de Derecho, pero no es obligatoria. La competencia en esta cuestión "es del Parlamento, no de la Comisión", ha recordado.

Los "mejores estándares"

Sí ha dejado claro que los "mejores estándares europeos" mencionados en el acuerdo rubricado en Bruselas consisten en que "la mayoría de los miembros del Consejo sea elegida por sus pares" y de forma "directa", es decir, sin ninguna intervención del poder político.

"Ése es el mejor estándar, pero hay diferentes sistemas. Esperamos esas propuestas y opciones para ver de qué forma es posible acercarse a esos estándares", ha dicho.

Reynders ha explicado que le ha manifestado a Perelló que "es muy importante para el CGPJ probar que puede trabajar con plena independencia".

Aludió, a este respecto, a los numerosos nombramientos de jueces del Tribunal Supremo que el nuevo Consejo tiene pendientes y subrayó que "es necesario que se hagan con los mejores criterios de mérito y capacidad. Ése será un buen mensaje a la Judicatura y a la sociedad".

Preguntado por la ley de amnistía, el comisario indicó que el "análisis" de la Comisión Europa "sigue adelante" para "asegurarnos de que no se toquen algunos elementos de la ley europea y del Derecho penal".

Pero, dado que se han promovido cuestiones de inconstitucionalidad y prejudiciales, "tenemos que ver las primeras reacciones del TJUE y del TC antes de emprender acción alguna".

También ha señalado que el Plan de Acción por la Democracia, del que ha hablado con el ministro Bolaños, va en la "dirección correcta".

No obstante, ha aclarado que aún es "demasiado pronto" para fijar posición, algo para lo que ha indicado que la Comisión Europea esperará a conocer propuestas concretas.