Daniel Belmar ha señalado al excomisario José Antonio Rodríguez, apodado en la Policía como Lenin, como la persona que le facilitó el contacto de Soluciones de Gestión SL, la empresa investigada en el caso Koldo.
Belmar, que también fue comisario, era alto cargo de Interior durante la pandemia de la Covid. Ocupó la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de dicho ministerio.
Este jueves ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la supuesta trama de corrupción dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de éste y de otros contratos públicos adjudicados a Soluciones de Gestión SL.
Lenin, durante su paso por Interior, ha sido uno de los altos cargos de mayor confianza del actual ministro, Fernando Grande-Marlaska. Actualmente, es director general de Coordinación y Estudios del Ministerio.
Y según ha declarado Belmar, Rodríguez le facilitó el teléfono del empresario Íñigo Rotaeche, uno de los empresarios detrás de Soluciones de Gestión SL, para contactar con él y proceder a las gestiones para su contratación.
No obstante, el testigo ha asegurado que desconoce cómo obtuvo Lenin el número de Rotaeche. "Pero si me lo dice él, es como si me lo dijera el ministro", ha expresado Belmar sobre las instrucciones que le habría dado Rodríguez. Así lo detallan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.
Belmar ya mencionó el nombre de José Antonio Rodríguez cuando tuvo que declarar en el Senado, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo. Lo hizo el pasado mayo. Entonces, el Partido Popular le reprochó "que diga una cosa y su contraria", ya que, ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en 2022, el excomisario había mencionado una reunión interministerial entre Fomento e Interior, ya que el primero de estos dos departamentos ya había concedido dos contratos a Soluciones de Gestión SL. A juicio del PP, la declaración de Belmar en la Cámara Alta, constataba que la orden de contratar "venía de más arriba", en alusión al ministro Marlaska.
Hazte Oír, que ejerce una de las acusaciones populares en esta causa judicial, pedirá que Lenin sea citado a declarar como testigo. También lo hará Vox, según ha podido saber este periódico, que pedirá también la testifical de Rafael Ruiz, actual secretario de Estado de Seguridad, número dos de Interior. El partido político, además, solicitará que Daniel Belmar pase de testigo a investigado.
Los 'mails' de Belmar
El juez del caso, Ismael Moreno, ya solicitó los correos electrónicos enviados por Belmar en aquellas fechas para analizar cómo se produjo el proceso de adjudicación.
Tal y como relataba la UCO en uno de sus informes, "preguntado [Belmar] sobre el motivo de la elección de Soluciones de Gestión SL como proveedor, ya que esta empresa no tenía experiencia", manifestó que la "línea de compra abierta" por el Ministerio de Transportes/Fomento con dicho proveedor fue la "razón" de que Interior, incapaz de conseguir suministros, se sumase a los encargos sanitarios a dicha compañía.
Por otro lado, este jueves también ha declarado —en su caso, como investigado— Michaux Miranda, antiguo jefe de Personal de Adif, recientemente destituido. La empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias fue una de las dos entidades dependientes del Ministerio de Transportes que contrató a Soluciones de Gestión para el suministro de mascarillas. La otra fue Puertos del Estado, de la que varios altos cargos ya han declarado ante el juez.
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, también testificó en la Audiencia Nacional. Señaló, entre otros asuntos, que la cúpula de la gestora ferroviaria acordó que fuese el departamento al que pertenecía Miranda el que propusiera con qué compañía contratar. No obstante, este jueves, el antiguo jefe de Personal ha señalado que, tras la adjudicación a Soluciones de Gestión SL del suministro de mascarillas, fue "felicitado" en el seno de Adif.