David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz. Diputación de Badajoz

Tribunales

Hacienda revela a la juez qué tres inspectores exculparon al hermano de Sánchez del delito fiscal

La magistrada que investiga a David Sánchez, solicitó esta información tras recibir un informe sin ninguna firma. Ya conoce sus identidades.

19 septiembre, 2024 19:11

Hacienda ha revelado a la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez la identidad de los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) que elaboraron el informe que exculpaba a David Sánchez de un delito fiscal.

En un documento, enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la AEAT aporta los tres nombres y sus cargos.

Y son los siguientes: la inspectora regional de Extremadura (María Encarnación Cabezas Martín), el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura (Emilio Hurtado Valiño), y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura (Clara Isabel Santos Diéguez).

Todos ellos elaboraron el dictamen exculpatorio de "forma conjunta", precisa el documento, que también desvela que la última de los tres actuó como "coordinadora". Entre los tres se encargaron de "la consulta de los datos que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria" sobre David Sánchez, "del análisis de los mismos" y de redactar las conclusiones, que no fueron otras que las de exculpar al investigado del delito de fraude a Hacienda.

Debido a que este informe de Hacienda fue recibido por la juez sin firma alguna, la magistrada ordenó al Ministerio que aclarase quién o quiénes lo habían realizado. El Juzgado lo solicitó el pasado 2 de septiembre.

"No constando en el informe [la firma], se requiere a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite, a diferencia del resto de informes presentados por dicho organismo en investigaciones de delitos contra la Hacienda Pública, líbrese oficio para que sea facilitada dicha información e incorporada al procedimiento a los fines oportunos", reclamó la magistrada. En respuesta, la AEAT aporta los tres nombres mencionados.

La Diputación de Badajoz

La juez Beatriz Bidma investiga a David Sánchez no sólo por un supuesto delito fiscal, sino también por los de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Desde 2017, Azagra está contratado por la Diputación pacense como coordinador de los conservatorios de la ciudad, director de la orquesta municipal y jefe del proyecto Ópera Joven. Por ello recibe unos 55.000 euros de sueldo al año.

La denuncia de Manos Limpias le acusaba de "cobrar sin ir a trabajar", pese a no tener autorizado el teletrabajo, y de no fichar. Sin embargo, la documentación remitida a la juez por parte de la Diputación de Badajoz justificaba estos extremos en el hecho de que Azagra desempeña un "puesto de alta dirección", para el que no se concibe la modalidad de trabajo a distancia ni precisa de control horario.

La Diputación convocó una comisión de investigación sobre estos hechos. Su informe final, aprobado gracias a la mayoría que ostenta el PSOE, con el PP en contra, confirmaba que David Sánchez tributa como no residente en España.

Por ello, al vivir en Portugal, no paga IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), según recogía este documento, publicado por EL ESPAÑOL. Fue poco después cuando Hacienda, respondiendo a una solicitud de la juez, envió el dosier que descartaba el delito fiscal. Al ser remitido sin firma, Beatriz Bidma solicitó conocer la identidad de las personas que lo habían elaborado.