El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha propuesto juzgar a Pablo Echenique por un posible delito de discriminación, debido a su tuit en el que instó a "deportar" a sacerdotes por violar menores.
En efecto, el 10 de mayo de 2024, el exsecretario de Organización de Podemos escribió en su perfil de Twitter que, "estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad a que delinca una persona migrante".
"Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria", añadió en su tuit, con el que respondió a unas declaraciones del arzobispo de Oviedo sobre los peligros de la inmigración masiva.
La Fundación Abogados Cristianos presentó una denuncia "por un delito de discriminación y odio". Por ello, el expolítico acudió a declarar este martes y reconoció haber escrito dicho tuit, en el que se reafirmó. Insistió en que, efectivamente, es más probable que un sacerdote cometa un delito sexual a que un migrante delinca.
Ahora, en un auto fechado este miércoles y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Juzgado de Instrucción número 38 opta por continuar el procedimiento contra Echenique y da un plazo de diez días para que Abogados Cristianos presente su escrito de acusación, en el que exponga las penas que solicita para el investigado. También deberá hacerlo la Fiscalía, que podrá solicitar la condena del exdirigente de Podemos o, por el contrario, solicitar que se archive la causa en su contra.
La resolución indica que "se desprende de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de discriminación y odio".
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado esta decisión judicial. "Confiamos en que, finalmente, se abra juicio oral. Los ataques a los católicos van en aumento y es imprescindible que la Justicia condene hechos como éstos", ha señalado.
Por su parte, tras conocerse la noticia, el propio Echenique ha tuiteado lo siguiente: "Ya me disculparéis, pero yo tengo que guardar silencio sobre la gran cantidad de sacerdotes que han violado a miles de niños y niñas en las últimas décadas en el seno de la Iglesia Católica porque, si digo algo, me meten una querella".