El exsubsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, ha declarado este lunes ante el juez que investiga el llamado caso Koldo. Y ha manifestado que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, fue quien le hizo llegar la oferta de la empresa Soluciones de Gestión SL, a la que se acabó contratando y que en el sumario de esta causa judicial figura como epicentro de la trama de corrupción investigada.

Gómez García ha señalado que él, tras recibir la oferta de parte de Koldo —que le había dado en mano y en su despacho—, se la transmitió a las entidades públicas que debían adjudicar los contratos: Puertos del Estado y Adif. Ambas dependen del Ministerio de Transportes.

El ya exsubsecretario, que está investigado en esta causa judicial, fue cesado hace un mes por Óscar Puente tras hacerse público el informe con las conclusiones de la auditoría encargada por éste último, que actualmente encabeza el Ministerio de Transportes. Este lunes ha acudido a declarar a la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana, acompañado de su abogado Enrique Remón.

Según han informado a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas, Gómez ha explicado que Ábalos, que era el ministro cuando se firmaron los contratos con Soluciones de Gestión SL, en 2020, le pidió que se encargase de esta labor, aunque ha señalado que, en última instancia, la adjudicación dependía del actual ministro. La compañía adjudicataria recibió 20 millones de euros de Puertos del Estado y otros 12,5 de Adif por suministrar mascarillas al Gobierno.

Transportes era uno de los cuatro departamentos que integraban la comisión interministerial que se conformó para adquirir el material, junto con Interior, Sanidad y Defensa, considerados los más afectados por la Covid-19. Todos estos departamentos daban cuenta de sus avances al Consejo de Ministros.

Gómez García, según ha indicado este lunes en la Audiencia Nacional, se encargó entonces de transmitir a los órganos de contratación la oferta que le había facilitado el entonces asesor del ministro, Koldo García, uno de los principales investigados en esta causa y el que da nombre a la misma.

Hubo otras ofertas, según ha admitido el investigado, como una de la empresa Terraplanet, que era más económica que la de Soluciones de Gestión SL. Si bien llegó tan sólo unos días después, el 23 de marzo, cuando ya se habían comprometido con la finalmente contratada, de modo que cambiar de proveedor hubiese significado tener que pagar un gravamen.

El exsubsecretario de Transportes, que ha afirmado que despachaba a solas con el exministro José Luis Ábalos, ha relatado que él encargó un estudio de solvencia de la empresa Soluciones de Gestión SL y que pidió en repetidas ocasiones que Puertos del Estado y Adif hiciesen lo mismo.

En su declaración, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, ha resaltado el contexto de urgencia que se vivía en los primeros momentos de la pandemia y la dificultad de contratación.

Puertos del Estado adjudicó el 21 de marzo de 2020 a Soluciones de Gestión un contrato de suministro de mascarillas por 20 millones de euros. Seis días después lo hizo Adif por 12,5 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Koldo García hizo de "intermediario" a favor de dicha empresa y que, a cambio, habría cobrado comisiones. Varios testigos e investigados han resaltado su papel protagónico en la adjudicación de los contratos, al tratarse del hombre de confianza de Ábalos.

Por otro lado, este lunes, la asociación Hazte Oír, que es una de las acusaciones populares, ha solicitado al juez que cite como investigada a Isabel Pardo de Vera, antigua presidenta de Adif. La directiva ya declaró la semana pasada como testigo para explicar cómo se gestó la contratación de Soluciones de Gestión en el seno de la gestora de infraestructuras ferroviarias.