La Audiencia permite al juez Peinado investigar si Begoña Gómez se apropió de un 'software' de la Complutense
Pese a que la Fiscalía se opuso, el tribunal permite al magistrado del 'caso Begoña' asumir la investigación de una querella por presunta apropiación.
24 septiembre, 2024 12:23La Audiencia Provincial de Madrid ha permitido al juez Juan Carlos Peinado que investigue si Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se apropió de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro en el que co-dirigió una cátedra.
Así consta en un auto, fechado el pasado 9 de septiembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En dicha resolución, los magistrados de la Sección Tercera exponen que "sí existe conexidad" entre los hechos que investiga actualmente el juez Peinado y los relatados en una querella que acusa a Begoña Gómez de apropiarse de un programa informático de la UCM, a través de Transforma TSC SL, una empresa de su propiedad que lleva el mismo nombre que el máster adscrito a la cátedra que co-dirigía en la Complutense.
Dicha querella recayó en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que, a mitad del pasado mes de junio, optó por inhibirse en favor del Juzgado del que es titular Peinado, el número 41, debido a que este último investigaba otros negocios de Begoña Gómez; entre ellos, las condiciones en las que se creó y sufragó el máster que la esposa de Sánchez co-dirigía en la UCM.
La Fiscalía se opuso a que Peinado pudiera asumir la investigación de los hechos narrados en la querella. No obstante, la Audiencia Provincial desestima su recurso y sí lo permite, al tratarse de asuntos que considera conectados.
"Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la señora Gómez, ofreciéndolo [al mercado] a través de la mercantil Transforma TSC SL y habiendo presentado con fecha 10/10/2022 en la Oficina de Patentes y Marcas una solicitud de marca nacional a título personal (...), entendemos que, prima facie, sí existe la conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción 48 de Madrid", concluye la Audiencia Provincial.
Por ello, ahora, Peinado tendrá la posibilidad de asumir la investigación de estos hechos como parte del llamado caso Begoña, en el que, además de la mujer de Sánchez, figura como investigado Joaquín Goyache, rector de la Complutense.
Esta causa judicial, no obstante, se inició con una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que acusaba a Gómez de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Uno de los asuntos que se narraba en ella eran las dos cartas que la esposa de Sánchez firmó en favor de un proyecto en el que participaba el tercer investigado en esta causa, el empresario Juan Carlos Barrabés, y que fueron presentadas por éste en dos procesos de adjudicación pública, que obtuvo finalmente.
No obstante, esta rama del caso Begoña ha quedado en manos de la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE.
Por otro lado, el próximo día 30, la Audiencia Provincial de Madrid deliberará sobre los recursos presentados por la defensa de Gómez y por la Fiscalía contra diversos aspectos de la instrucción del juez Peinado. El tribunal tendrá en su mano ordenar al magistrado que archive la causa o, por el contrario, permitirle que siga investigándola. La Audiencia también tiene la facultad de acotarle los hechos objeto de investigación.