Uno de los mensajes de Alvise con el empresario a través de la aplicación Signal.

Uno de los mensajes de Alvise con el empresario a través de la aplicación Signal. EL ESPAÑOL

Tribunales CRIPTOMONEDAS

Alvise prometió por SMS al 'cripto-empresario' que le pagó 100.000€ que haría lobby en Bruselas en su favor

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los chats entre el ya eurodiputado y Álvaro Romillo, apodado CryptoSpain y líder de Madeira Invest Club.

25 septiembre, 2024 16:46
Brais Cedeira Javier Corbacho

Una vez fue elegido eurodiputado, el agitador Alvise Pérez reconoció al empresario Álvaro Romillo que haría lobby en Bruselas a favor de las criptomonedas.

Romillo, conocido por su alias de CryptoSpain, era el dueño de Madeira Invest Club. Y este empresario ha presentado recientemente un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que confiesa haber abonado 100.000 euros, en metálico, a Pérez para financiar su campaña política.

Madeira Invest Club, que echó el cierre de forma sorpresiva hace dos semanas, era una plataforma de inversión en criptoactivos, que había sido señalada en 2023 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor alertó de que la compañía no contaba con las licencias necesarias para tal actividad.

Pese a ello, en abril de 2024, el por entonces candidato al Parlamento Europeo participó en un evento celebrado en el Hipódromo de La Zarzuela en el que promocionó la inversión en esta firma, especializada en obras de arte digitales en formato NFT (non fungible token).

Romillo presentó el citado escrito ante la Fiscalía General del Estado el pasado día 19. Además de confesar que le pagó 100.000 euros en efectivo a Alvise, ha aportado un anexo de 50 folios con los mensajes que se intercambió con Alvise a través de la aplicación de mensajería cifrada Signal.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a esta documentación, que esta misma mañana ha sido remitida a la Fiscalía del Supremo, al afectar a un eurodiputado que está aforado ante dicho tribunal.

El Ministerio Público estudiará ahora dicha documentación e investigará si Pérez cometió un delito de financiación ilegal de partidos al aceptar este pago, que supera el máximo permitido por la ley.

Tal y como consta en dichos mensajes, tras recibir el dinero en metálico de este empresario, Alvise le sugirió como contrapartida publicitarle su empresa y beneficiarla políticamente. Le propuso defender sus intereses en el ámbito de las criptomonedas desde el corazón de la UE.

La conversación en cuestión, a la que ha accedido este periódico, está fechada el pasado 12 de junio. El agitador Alvise ya había obtenido representación en la Eurocámara. Concretamente, tres escaños para la lista electoral que él encabezó, denominada Se Acabó La Fiesta (SALF).

Uno de los mensajes de Signal aportado por Romillo a la Fiscalía extraído de sus conversaciones con Alvise.

Uno de los mensajes de Signal aportado por Romillo a la Fiscalía extraído de sus conversaciones con Alvise. EL ESPAÑOL

"Bloomberg, El País, Le Monde... Estoy full de entrevistas, pero quiero que me ayudes al lobby europeo en defensa del crypto (sic), y poner de ejemplo empresas como la tuya. Y tema normativo. Es una oportunidad histórica para que podamos defender nuestra integridad financiera", escribió Alvise, tal y como figura en la citada documentación.

"Si quieres que nos veamos; por mí, perfecto. Pero estarás a tope...", le responde Romillo. "Hoy y mañana imposible", le dice Alvise. "Pero no me olvido: organizamos, planeamos y damos caña", añade.

Pero no fue ésta la única vez que, según la documentación en poder de este medio, el polémico agitador prometió influir en la política europea en favor de Madeira Invest Club.

En otros de estos SMS, fechado el pasado mes de mayo, antes de las elecciones, Pérez escribió a Romillo: "Las encuestas me dan hasta dos diputados [en el Parlamento Europeo]. Si logro entrar, podríamos organizar charlas en el Parlamento Europeo para hacer lobby masivo sobre las criptodivisas y la independencia fiscal. Me encantaría". Todos estos mensajes han sido aportados por Romillo a la Fiscalía junto a un informe pericial que asegura su autenticidad.

La supuesta estafa

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular del juez José Luis Calama, ya ha abierto diligencias sobre la supuesta estafa de Madeira Invest Club, a raíz de la denuncia de una asociación de afectados, a la que se han unido varias más, que, por el momento, sólo han sido registrada. Calama ya ha pedido un informe a la Fiscalía para decidir si admite todas ellas.

El despacho Aránguez Abogados, que representa a decenas de estas presuntas víctimas, ha solicitado este martes que Alvise Pérez sea investigado y, por tanto, que la cause sea derivada al Tribunal Supremo.

La ley sobre la financiación de partidos políticos prohíbe las donaciones anónimas. Además, en ella se establece un límite de la cantidad de dinero que cada formación política puede recibir de forma directa o indirecta de una misma persona. Esa cifra no puede superar los 50.000 euros anuales. Las que sobrepasen los 25.000 deben ser notificadas al Tribunal de Cuentas en los tres meses siguientes a su recepción.

Por otro lado, este miércoles, la defensa de Álvaro Romillo ha acudido a la Audiencia Nacional para presentar un escrito en el que sus abogados, Francisco Miranda y Silvia Hevia, del despacho Vox Legis Abogados, garantizan que su cliente está a disposición de la Justicia y subrayan que ya ha puesto sus bienes en manos del Juzgado.

Asimismo, EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto con Alvise Pérez a través de su móvil personal, el mismo que figura en los chats antes mencionados. Una vez efectuada la llamada, salta el buzón, en cuya grabación, la voz del propio eurodiputado reconoce que ese número de teléfono corresponde a su persona.