Los 20 nuevos vocales del CGPJ, en el pleno de constitución del Consejo, el 25 de julio./

Los 20 nuevos vocales del CGPJ, en el pleno de constitución del Consejo, el 25 de julio./

Tribunales

El CGPJ acuerda su estructura interna con trece comisiones dos meses después de su constitución

Los vocales designados por el PSOE controlarán Calificación e Igualdad, pero los propuestos por el PP son mayoría en la Permanente, Disciplinaria y CAE.

25 septiembre, 2024 03:23

El pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se reúne este miércoles en sesión ordinaria presidida por primera vez por Isabel Perelló, tiene previsto aprobar, por fin, la estructura interna pactada entre los vocales propuestos por PSOE y PP, que contempla la composición de las cinco comisiones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y ocho comisiones reglamentarias.

Estas últimas se cayeron del acuerdo el pasado viernes por desavenencias en el seno del sector progresista, en particular por la composición de la Comisión de Calificación, encargada de preparar los procesos de nombramientos de altos cargos judiciales.

Ésta será una tarea nuclear del órgano de gobierno de los jueces porque hay un centenar de puestos discrecionales sin cubrir, entre ellos un tercio de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo.

El lunes los dos sectores pudieron rehacer el acuerdo para incluir las comisiones reglamentarias, y no solo las legales, en el pleno de hoy. El grueso de la estructura del nuevo CGPJ se aprobará así, salvo nuevos imprevistos, dos meses después de la constitución del Consejo el pasado 25 de julio.

Nunca se ha tardado tanto en componer las comisiones de trabajo del CGPJ. La Comisión de Calificación ha sido la más dificultosa. Uno de los vocales del grupo progresista llegó a advertir de que dimitiría si no era incluido en ella y otra vocal fue excluida sin previo aviso, lo que motivó un serio conflicto.

Finalmente, los progresistas controlarán la Comisión de Calificación con tres vocales (Ángel Arozamena, Ricardo Bodas e Inés Herreros). Por parte del grupo conservador estarán Esher Rojo y José Antonio Montero, que la presidirá.

Los vocales propuestos por el PSOE será también mayoría en la Comisión de Igualdad con los vocales Carlos Hugo Preciado y Lucia Avilés. La presidenta será la vocal propuesta por el PP Gema Espinosa.

Los vocales conservadores tendrán cuatro representantes en la Comisión Permanente (Pilar Jiménez Bados, Eduardo Martínez Mediavilla, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal) por tres de los progresistas (Bernardo Fernández, Esther Erice y Carlos Hugo Preciado). El fiel de la balanza en esta comisión será la presidenta, Isabel Perelló.

El sector conservador tendrá mayoría en la Comisión Disciplinaria con cuatro vocales (José Luis Costa, Pilar Jiménez Bados, José María Páez y José Carlos Orga). Los vocales propuestos por el PSOE en esta comisión serán Lucía Avilés, Ricardo Bodas y José María Fernández Seijo, que la presidirá.

Seijo también presidirá la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), que tendrá mayoría conservadora con Páez y Orga.

Comisiones reglamentarias

En cuanto a las comisiones previstas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, los vocales propuestos por el PP serán mayoría en Estudios e Informes y Relaciones Internacionales, mientras que el otro grupo controlará Escuela Judicial y Modernización e Informática.

Se crea una nueva comisión para trabajar sobre la propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, un encargo que se incluyó por el Gobierno y el PP en el pacto sobre el Consejo suscrito en Bruselas el pasado 26 de junio.

Estará formada por dos vocales del sector progresista (Bernardo Fernández y Argelia Queralt) y dos conservadores (Orga y Revuelta).

Habrá, igualmente, una nueva comisión sobre inteligencia artificial, también de composición paritaria (Luis Martín Contreras y Erice, por los progresistas, y Martínez Mediavilla y Abascal, por los conservadores).

La estructura del nuevo Consejo no está aún completa. Se han dejado para un próximo pleno, que en principio se celebrará el 9 de octubre, la comisión de retribuciones o la presidencia del Observatorio de Violencia de Género.

No se ha cerrado la creación de una nueva comisión sobre derechos humanos y no hay acuerdo sobre la portavocía o la conformación de una comisión de comunicación.