Ana Duato en la Audiencia Nacional.

Ana Duato en la Audiencia Nacional.

Tribunales CASO NUMMARIA

De 32 años a 16: la Fiscalía reduce a la mitad la pena de cárcel que pide para la actriz Ana Duato por fraude fiscal

Rebaja a 231 años la condena que solicita para el dueño del bufete Nummaria, Fernando Peña, frente a los casi tres siglos que solicitó hasta ahora.

27 septiembre, 2024 16:17

La Fiscalía Anticorrupción ha reducido, de 32 años a 16, la pena de cárcel que solicita para la actriz Ana Duato por el llamado caso Nummaria.

El Ministerio Público la acusa de varios delitos fiscales por la tributación, a través del despacho que da nombre a la causa, de sus ganancias en la serie Cuéntame cómo pasó, en la que interpretaba el personaje de Merche.

Precisamente, el intérprete Imanol Arias, su compañero de rodaje y marido en la ficción, era otro de los acusados en esta causa, pero al inicio del juicio logró cerrar un pacto con Anticorrupción y evitar la cárcel. Duato se negó, se sentó en el banquillo y sigue defendiendo su inocencia.

Ahora, en el escrito final de conclusiones de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el fiscal Tomás Herranz reduce su petición original a la mitad, tras descartar la comisión de un fraude a Hacienda por parte de la actriz en varios ejercicios.

Para otros, no obstante, mantiene su acusación y exige que la intérprete abone una multa del cuádruple de la cuantía supuestamente defraudada. Concretamente, se refiere a los años 2010 (179.069,67 euros), 2011 (313.034,05 euros), 2012 (320.416,29 euros), 2014 (154.934,53 euros), 2015 (179.010,26 euros), 2016 (119.409,14 euros) y 2017 (43.576,05 euros).

Asimismo, Anticorrupción reduce en 67 años de cárcel su solicitud contra Fernando Peña, responsable del bufete Nummaria y otro de los acusados en esta causa. Fue él quien, según el Ministerio Fiscal, diseñó un entramado empresarial para que la actriz pudiera defraudar las cuotas generadas por su participación en la serie.

Anticorrupción pide para Peña 231 años y 9 meses de cárcel por hasta 57 delitos fiscales, organización criminal y estafa procesal, entre otros delitos, frente a los casi tres siglos que solicitó Herranz antes del juicio.

Ahora bien, la pena que afronte Duato podría reducirse aún más, ya que el fiscal, tal y como explicó en una de las últimas sesiones del juicio, reconoce la posibilidad de que el tribunal enjuiciador, en base a una circular de Hacienda, concluya que los miles de euros que la actriz abonó a una sociedad vinculada a Nummaria no fueron un desvío para reducir lo que debía pagar, por IRPF, a Hacienda.

En ese caso, el fiscal retiraría también la acusación por los ejercicios económicos de 2014 y 2015, lo que supondría que sólo acusaría por los años de 2010, 2011 y 2012 y la pena solicitada por el Ministerio Público se reduciría a una década de cárcel, únicamente, y la cuantía de la multa se reduciría.

La estructura empresarial

En su escrito, el fiscal tacha de "fraude" y de "artificiosa" la estructura empresarial de la que formaba parte de la actriz.

"Su único sentido es intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actriz de Ana Duato en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas", sostiene Herranz.

"Sólo tiene sentido bajo el doble objetivo de defraudar las cuotas generadas por la actividad profesional del actor y la canalización de gastos familiares e inversiones en sociedades, quedando a disposición de la persona física [Ana Duato] en todo momento", añade.

Otro de los acusados en el caso Nummaria es Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y productor de Cuéntame. Según el escrito de la Fiscalía, utilizó una de sus sociedades "como instrumento de ocultación", facturando a través de ella sus servicios profesionales y una parte de sus rentas cobradas como productor de la citada serie y de otros programas, como Un país para comérselo, en el que participó Imanol Arias y otro actor de la ficción, Juan Echanove.

Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau, en la Audiencia Nacional.

Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Anticorrupción acusa a Bernardeau de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda pública. Pide para él un total de 18 años y medio de cárcel y una multa del cuádruple de la cuantía supuestamente defraudada.

Sin embargo, al igual que sucede con Duato, el fiscal también plantea una calificación alternativa para el productor de Cuéntame y sólo respondería por el presunto fraude de 221.977.51 euros del IRPF del año 2011 si el tribunal enjuiciador, en base a una circular de Hacienda, descarta que haya cometido ciertos desvíos a sus empresas para esquivar al fisco.