El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha vuelto a rechazar que el exministro de Transportes José Luis Ábalos pueda personarse como perjudicado en el caso Koldo, en el que el principal investigado es quien fue su asesor y hombre de confianza cuando estuvo en el Gobierno, Koldo García Izaguirre.

En esta causa se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varias adjudicaciones públicas firmadas en 2020 con la empresa Soluciones de Gestión SL, encargada de suministrar mascarillas a Transportes, Interior y los Ejecutivos canario y balear.

En un auto, que avanza EL ESPAÑOL, el magistrado Moreno insta a Ábalos a contradecir las conclusiones de la auditoría sobre esos contratos que ordenó el actual ministro Óscar Puente en cualquier otro sitio que no sea el Juzgado.

"En cuanto a las discrepancias con el contenido del informe de auditoría del [actual] Ministerio de Transportes, deberá debatirlo en otros foros, pero no en el seno de este procedimiento", le recomienda el juez.

En efecto, el exministro de Transportes solicitó personarse "como perjudicado" en esta causa judicial. Alegó dos motivos. En primer lugar, el hecho de que el juez incorporase al sumario de la causa la auditoría que Puente encargó sobre los contratos hoy bajo sospecha. A juicio de Ábalos, esta auditoría fue "opaca", no cumplió los requisitos más elementales y tan sólo buscaba señalarle a él para "eludir otras responsabilidades".

En segundo lugar, el extitular de Transportes se quejó de las continuas filtraciones de la causa que atañen a su vida personal y que acaban publicadas en la prensa.

Ahora, en el citado auto, fechado este mismo viernes, el magistrado recuerda al exministro que la Fiscalía Provincial de Madrid, en un procedimiento ajeno a éste, ya ha solicitado a los Juzgados de Plaza de Castilla que investiguen el posible delito de revelación de secretos que habría podido sufrir Ábalos.

Por tanto, a ojos del instructor del caso Koldo, que coincide con el dictamen de la Fiscalía, ninguno de estos dos motivos justifican que el exministro pueda personarse en la causa como perjudicado.

De esta forma, Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, desestima el recurso que había presentado Ábalos contra una decisión anterior del propio juez, que ya le había denegado en una primera ocasión su personación.

No obstante, será ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia jerárquicamente superior al Juzgado Central de Instrucción, la que decida. Este tribunal podrá confirmar la decisión de Moreno o revocarla.

Tal y como expresa el juez, estos dos asuntos, alegados en un escrito por el abogado de Ábalos, "no desvirtúan los motivos que se tuvieron en cuenta", en aquella primera ocasión, para denegarle al exministro su personación en la causa.

Ismael Moreno también rechazó, a inicios de septiembre, imputar a Ábalos, como sí le había solicitado una de las acusaciones populares personadas en la causa con base a "los indicios contra él" que arrojaba la auditoría encargada por Óscar Puente.