El juez Ismael Moreno ha permitido a Koldo García Izaguirre, principal investigado en el llamado caso Koldo, vender una motocicleta de su propiedad.
Hasta ahora, no podía hacerlo, ya que sobre el vehículo pesaba la prohibición de ser vendidos o cedidos a otra persona.
Pero la defensa de Koldo solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional la devolución de su motocicleta de marca Suzuki para venderla. Y así lo permite el juez en una resolución, fechada en el pasado mes de agosto.
Moreno toma esta decisión después de que la instancia superior a su juzgado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligase a devolvérsela, al considerar que la moto no era un "medio para la comisión de los hechos investigados". Posteriormente, Koldo García y su mujer, solicitaron permiso para poder vender la Suzuki y dos coches que pertenecían a ella, un Kia Niro y un Peugeot 508.
El fiscal del caso, Luis Pastor Motta, se había mostrado a favor de que el Juzgado devolviese los tres vehículos al matrimonio.
Ahora bien, solicitó que se les impusieran dos requisitos: "Que antes de formalizar la venta de los vehículos se recabe la autorización del Juzgado" y "que el precio obtenido sea ingresado en cuentas de las que son titulares [Koldo García Izaguirre y su esposa] y que están bloqueadas por este juzgado desde el 19 de febrero de 2024".
El juez del caso Koldo coincide con el criterio del fiscal y desbloquea los tres vehículos, a fin de que puedan ser vendidos, y se los devuelve a sus actuales propietarios.
Ahora bien, como solicitó el Ministerio Público, les exige que "una vez formalizada la venta", el abogado del matrimonio aporte al Juzgado una copia del contrato de compra-venta y acredite que el dinero recibido ha ido directo a las cuentas de ambos investigados que aún permanecen bloqueadas por la Justicia.
El 'caso Koldo'
El llamado caso Koldo toma su nombre de Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes y cuando este departamento firmó varios contratos con la empresa Soluciones de Gestión SL para que dicha compañía proporcionara mascarillas a Ejecutivo central y a otras Administraciones.
El juez Ismael Moreno investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de estas adjudicaciones. Koldo y su esposa fueron detenidos por la Guardia Civil en febrero de 2024, en la llamada Operación Delorme, y continúan investigados en este procedimiento.
Desde el inicio del llamado caso Koldo, los dos investigados tienen bloqueadas las cuentas como medida cautelar, a fin de que ambos pudieran hacer frente con estos bienes a las posibles responsabilidades civiles que deban afrontar.