La web en la que Begoña Gómez ofrecía un software similar al creado para la cátedra que co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido borrada.
Así lo ha podido comprobar este periódico, después de que las acusaciones populares del caso Begoña hicieran llegar un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de la capital alertando de este hecho.
De forma conjunta, los partidos políticos Vox y Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias solicitan al juez Juan Carlos Peinado que investigue estos hechos. ¿Cómo? Ordenando a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que efectúe un "análisis pormenorizado" del borrado de la web para averiguar "la localización del usuario que lo realizó".
En el escrito en el que las acusaciones populares alertan de estos hechos al juez, expresan que el borrado de la web se produjo dos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid permitiera a Peinado investigar si Gómez se había apropiado del software de la UCM para ofrecerlo a través de una empresa privada de su propiedad, la compañía cuya web ha sido ahora eliminada.
De hecho, la citada compañía unipersonal se llama Transforma TSC SL. Y la cátedra para la que fue creado el software original recibía el nombre oficial de Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva TSC.
Tal y como desveló EL ESPAÑOL, el software ofrecido por la web de la empresa de Begoña Gómez utiliza contenidos pagados por la UCM sobre sostenibilidad, pero aparecen bajo el logotipo y los correos electrónicos de la sociedad limitada.
Este periódico tuvo acceso a la plataforma de la compañía y comprobó que, además, ofrecía un "informe de impacto" a las pequeñas y medianas empresas (pymes), un documento que busca facilitar el acceso a la financiación tanto pública como privada.
En efecto, el acceso a www.transformatsc.org no es posible a día de hoy. Y este hecho se produce poco después de que la Audiencia Provincial de Madrid permita a Peinado investigar si la esposa de Sánchez se apropió de una herramienta destinada a la Complutense, que es una universidad pública.
Fue la asociación Hazte Oír la que interpuso una querella en la que se acusaba a Begoña Gómez de varios supuestos delitos (apropiación, malversación y administración desleal...). Pero dicha querella recayó en el Juzgado de Instrucción número 48 de la capital. No obstante, la Audiencia madrileña, con la Fiscalía en contra, dio vía libre a Peinado para asumirla e investigarla, al tratarse de hechos conexos a los de la instrucción que capitanea. El instructor ya ha preguntado si dicha decisión es firme, lo que constituye un primer paso para poder llegar a indagar en estos hechos.
"Eliminar pruebas"
"Resulta cuanto menos sospechoso que el equipo de investigación de Hazte Oír haya tenido conocimiento de que (...) dos días después [de la remisión de su querella al juzgado de Peinado], el 26 de septiembre, la web transformatsc.org haya sido actualizada por última vez y a fecha 30 de septiembre constatamos que la web ha sido desactivada", expone el escrito firmado por las acusaciones populares del caso Begoña.
"Esto resulta de especial gravedad, en tanto que pareciera que se intenta esconder la aplicación (la plataforma) pero se puede operar, por lo que esta parte desconoce si se trata de un mecanismo temporal para, posiblemente, eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias", añade.
"Tiene esta parte especial interés en poner de relieve dos elementos que resultan graves y, sobre todo, preocupantes como son el borrado de la web transformatsc.org y que dicho suceso ocurra solo dos días después de haberse conocido la decisión de la Audiencia Provincial respecto a la querella que versa entre otros elementos sobre dicha web y el software que almacena", advierte.
El escrito ya ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, acompañado de un USB con archivos informáticos sobre la web y su situación durante los últimos días (capturas de pantalla, archivos de texto, volcados de información...).
Fue el sindicato Manos Limpias el que presentó la denuncia original que dio origen al llamado caso Begoña. Aunque los hechos narrados en ellas eran otros distintos, también vinculados a los negocios de Gómez, actualmente la instrucción de Peinado se centra en las condiciones en las que se gestó y desarrolló la cátedra que Begoña co-dirigió entre 2020 y 2024.