Cirugía fetal por espina bífida en el hospital Virgen del Rocío.

Cirugía fetal por espina bífida en el hospital Virgen del Rocío.

Tribunales

Un juzgado admite a trámite la denuncia del PSOE andaluz sobre los contratos sanitarios de emergencia de la Junta

La Junta niega tajantemente las presuntas irregularidades y limita los reparos expresados por la Intervención a "salvedades" en los contratos.

3 octubre, 2024 10:35

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE andaluz el pasado 20 de junio contra el Gobierno de la Junta de Andalucía por "presunta malversación y prevaricación" en la adjudicación de casi 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria.

Según el PSOE andaluz, estos contratos fueron realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19. Sin embargo, alegan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguió utilizando hasta 2023, "dos años después de su derogación legal".

Según informa el propio partido, la admisión a trámite de esta denuncia conlleva la apertura de diligencias sobre estos contratos realizados presuntamente "sin publicidad, ni control, ni concurrencia y basándose en una normativa derogada

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, valora la admisión a trámite de esta denuncia. A su juicio, los mismos se realizaron mediante "adjudicaciones a dedo, adjudicaciones sin concurso de recursos públicos a la sanidad privada".

La Junta niega el fraude

Desde la Junta de Andalucía niegan el supuesto fraude y limita los reparos expresados por la Intervención a "salvedades" en los contratos.

En concreto, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, aseguró este miércoles que "no hay ningún fraude" en estos contratos de emergencia a los que fecha en 2021. Sirvieron, por ejemplo, para que "ningún diabético se quedara sin insulina".

Todo ello después de que los grupos de la oposición elevaran este miércoles la presión sobre el Gobierno andaluz. En concreto,  la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, elevó la cifra supuestamente defraudada a 758 millones de euros.

Desde el PSOE andaluz suman estos casi 300 millones a "otros 458 millones en contratos troceados a conciencia para dárselo a sus amigos -sanidad privada- sin ningún tipo de concurrencia competitiva", refiriéndose a la información publicada por eldiario.es.

Lo "indignante", a su juicio, es que "se han dedicado a robarle el dinero a los enfermos para dárselo a sus amigos, a dedo y sin control"- Una situación que los socialistas, según ha recordado, viene denunciando hace años y ahora se suman los informes de la Intervención de la Junta.

Por su parte, Por Andalucía va a solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre estos contratos que, a su juicio, "deben ser objeto de un análisis minucioso" de la Cámara. También Adelante Andalucía está estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de llevar ante la justicia estos contratos fraccionados. 

Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, también criticó al PP andaluz. "Este caso demuestra que Juanma Moreno ha heredado la forma de gobernar de la maquinaria socialista y en vez de desecharla se ha apropiado de ella".