La nueva sentencia de la pieza política del caso ERE que tiene que dictar la Audiencia de Sevilla a petición del Tribunal Constitucional está en el aire.
¿El motivo? La imposibilidad de que la dicten los mismos miembros de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que juzgó y condenó a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en noviembre de 2019, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
De los tres magistrados, el presidente, Juan Carlos Peña, está jubilado, y Encarnación Gómez Caselles, actualmente en la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante, se encuentra en situación de "excedencia voluntaria" para el cuidado de un familiar. La única que queda al frente del mismo es Pilar Llorente.
Ante esta situación el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, elevará una consulta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una entrevista en Canal Sur Radio, Lorenzo del Río ha especificado que "la regla general es que las sentencias las pongan los mismos" magistrados intervinientes en el procedimiento original.
Únicamente se exceptuaría a los que han perdido la condición de juez, como es el caso del presidente del tribunal, o los que pasan a la legislación de excedencia pero para ocupar cargos políticos, lo que no es el caso de la magistrada Gómez Caselles.
El presidente del TSJA reconoce que esta situación supone "un contratiempo importante". En cualquier caso, habría dos opciones: esperar a que pase esa situación de excedencia o tendría que celebrarse una nueva vista.
Es decir, un nuevo juicio con un tribunal distinto. Una circunstancia que, a su juicio, "sí que sería un problema de tiempo enorme".