Fotomontaje con los rostros de Ábalos y Koldo.

Fotomontaje con los rostros de Ábalos y Koldo.

Tribunales CASO KOLDO

Ábalos usó teléfonos seguros de la trama tras preguntar Koldo si Pedro Sánchez tenía su móvil pinchado

9 octubre, 2024 15:58
Javier Corbacho Jorge Calabrés Brais Cedeira

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el exministro José Luis Ábalos utilizó teléfonos ultra-seguros proporcionados por la supuesta red corrupta de la que formaba parte su principal asesor, Koldo García Izaguirre.

Así figura en el último informe de la UCO sobre este asunto, enviado ya al juez Ismael Moreno, quien investiga el llamado caso Koldo. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a dicha documentación. Los agentes de la Benemérita llegan a esta conclusión gracias a las intervenciones telefónicas que efectuaron contra algunos de los investigados en esta causa.

Según expone la Guardia Civil en este informe, la llamada trama Koldo proporcionó estos teléfonos ultra-seguros al entonces ministro de Transportes después de que García preguntase si los móviles de Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban intervenidos (lo que se conoce popularmente como pinchados).

Fragmento del informe de la UCO.

Fragmento del informe de la UCO. EL ESPAÑOL

Este hecho —la alusión de Koldo a la seguridad de Sánchez— fue relatada, durante una conversación con otros guardias civiles, por Rubén Villalba Carnero, alto mando de la Benemérita también imputado en esta causa.

De acuerdo con esta documentación, Villalba, tras relatárselo a sus interlocutores, les habría dicho que comunicó a Koldo García que no podía darle una respuesta. "Se le dijo que no podíamos hacer nada".

Fragmento del informe de la UCO.

Fragmento del informe de la UCO. EL ESPAÑOL

El informe de la Guardia Civil incide en que la seguridad en las comunicaciones telefónicas era "uno de los aspectos más importantes" para otro de los principales investigados, el empresario Víctor de Aldama, considerado el intermediario/conseguidor de la red.

Por ello, según narra el dosier policial, logró poder comunicarse con otros miembros de la red "de forma segura y al margen de una eventual acción policial/judicial".

El 'caso Koldo'

En el llamado caso Koldo, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varias adjudicaciones concedidas a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama Koldo.

Dicha compañía se embolsó más de 30 millones de euros mediante dos contratos firmados con el Ministerio de Transportes en 2020, cuando Ábalos era ministro. La empresa pública Puertos del Estado le concedió uno por valor de 20 millones de euros para suministrar mascarillas al inicio de la Covid-19. Por su parte, Adif, gestora de las infraestructuras ferroviarias y también adscrita a Transportes, le adjudicó otro, por valor de 12,5 millones.